El Principado de Asturias cuenta con cuatro Reservas de Biosfera, todas ellas de montaña: Somiedo, Redes, Muniellos y Picos de Europa. Las Reservas de Biosfera se caracterizan en su enfoque en prestar especial atención a los aspectos de desarrollo económico y social de las poblaciones locales y su compatibilidad con la conservación del medio natural.
La Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado de Asturias encargó la elaboración de un Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para las Reservas de Montaña de la Cordillera Cantábrica al INDUROT de la Universidad de Oviedo, con el objeto de evaluar objetivamente la evolución de las Reservas y orientar las decisiones estratégicas en función de los resultados de gestión.
El Sistema se diseña adoptando 60 indicadores que se consideran representativos de cuatro áreas de atención dentro de la Reserva: indicadores de conservación y protección del medio natural, indicadores de desarrollo económico y humano, indicadores de apoyo logístico e indicadores institucionales y administrativos. El trabajo se aplica de manera piloto en la Reserva de Biosfera de Somiedo, declarada en el año 2000, se calculan los 60 indicadores, su evolución histórica y la tendencia deseable, lo que permite una rápida valoración de los indicadores y de la propia Reserva.
0 comments:
Publicar un comentario