lunes, marzo 19, 2007

EUROPA: Salvatierra acoge el primer "huerto" de energía solar del País Vasco

Esta instalación surtirá de electricidad a medio centenar de hogares
La creciente alerta por el cambio climático y la necesidad de producir electricidad de forma que no dañe el medio ambiente han hecho que la energía solar cobre cada día más importancia. Un ejemplo es la inauguración en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain del primer huerto solar de la Comunidad Autónoma Vasca. La primera fase comenzó a gestarse hace algo más de tres años, y como explicó José Ramón González Erquicia, director general de Tierrasolar, empresa promotora e instaladora, por fin ha visto la luz. Supone no sólo una fuente de energía renovable sino también una fuente de ingresos para pequeños inversores.

La inversión total ha sido de unos 3,5 millones de euros. En el acto de inauguración estuvieron presentes Ibon Galarraga, viceconsejero de Medio Ambiente; Carlos Samaniego, diputado alavés de Promoción Económica; miembros del Ayuntamiento de Salvatierra, encabezados por su alcalde, Iñaki Beraza, y el concejal de Medio Ambiente, Benito Vallejos, además de directivos de Iberdrola, compañía eléctrica que comprará y distribuirá la energía generada en el huerto solar. Se han colocado medio centenar de instalaciones del tipo girasol, es decir, que siguen la trayectoria del sol. Cada una tiene una superficie de 50 metros cuadrados y está formada por 36 paneles de silicio, con una potencia de 6.300 vatios pico.

Cada placa ha sido adquirida por 50 pequeños inversores. Las instalaciones llevan incorporado un pequeño ordenador que señala dónde está situado el sol cada día del año. Esa indicación se lleva hasta un motor en el que se genera la electricidad, que es recogida en contadores individualizados. Un inversor transforma la corriente continua en alterna, que se inyecta en la red de Iberdrola. Se calcula que sea de alrededor de 350.000 kWh/ año.

Los 315 kilovatios instalados en esta primera fase podrán surtir de electricidad a unos 50 hogares de Agurain anualmente. Además, se evitará la emisión anual de 426 toneladas de CO2 a la atmósfera y más de una tonelada de radicales libres de sulfatos, que provocan la lluvia ácida. En posteriores fases, Tierrasolar prevé sucesivas ampliaciones, que junto con la primera fase conseguirán un aporte de energía a la red de 850.000 kWh/ año, capaz de abastecer anualmente a más de 150 familias de Salvatierra.

Label Cloud

The Energy Blog