lunes, marzo 19, 2007

BRASIL: Mayor proyecto eólico de América Latina en Brasil cuenta con capital gallego

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, puso hoy como ejemplo de colaboración económica el proyecto 'Ventos do Sul', el parque eólico más grande de América Latina, que se construye en el estado de Río Grande do Sul y que cuenta con capital gallego, al participar Caixanova.

El presidente gallego asistió hoy a la presentación de este proyecto en Sao Paulo, como uno de los actos de su visita a Brasil, en un acto en el que participaron, entre otros, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Este proyecto consiste en la construcción de un gran parque eólico con una potencia total de 150 megavatios en el municipio de Osorio, a 80 kilómetros de Porto Alegre, cuya primera fase culminó el pasado junio, con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El proyecto, según se explicó en su presentación, permitirá el abastecimiento de energía a una población de unos 650.000 habitantes. En el proyecto, que constará de 75 aerogeneradores, participan 40 empresas y prevé la creación de cerca de 800 empleos.

La inversión prevista es de 670 millones de euros de reales -313 millones de dólares. El capital de la sociedad está conformado por Enerfin Enervento (91 por ciento) y el socio local Wobben, con el resto.

La presencia de Caixanova en el capital de Enerfin Enervento alcanza un 20 por ciento a través de la eólica Galenova en un 67 por ciento, y esta sociedad aglutina las inversiones de la entidad gallega y del Banco Gallego en el campo de las energías renovables en España y el exterior.

Así, el montante de la inversión asociado a la participación de Caixanova en este proyecto energético asciende a 122 millones de reales, 57 millones de dólares.

El presidente de la Xunta destacó en la presentación del proyecto su magnitud y apuntó que se trata de un ejemplo de lo que 'se puede hacer' en materia de colaboración empresarial entre Galicia y Brasil. El presidente dijo estar 'satisfecho' de que este proyecto cuente con capital gallego y de que la transferencia tecnológica sea española.

Además, señaló que Galicia apuesta por su potencial eólico e indicó que en este año la potencia instalada es de 4.500 megavatios y aspira a que en 2010 se alcance los 6.500, lo que supondrá un 95 por ciento de energías renovables.

Tras este acto, el presidente de la Xunta inauguró la exposición de Caixanova sobre grabados de Goya que se puede ver en Sao Paulo y asistirá a un almuerzo organizado por la entidad financiera con empresarios brasileños, tras lo que se tiene previsto trasladarse a Salvador de Bahía, donde seguirá su programa.

Label Cloud

The Energy Blog