jueves, marzo 08, 2007

MEXICO: Desarrollan proyecto para generación de energía eólica en Yucatán

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con apoyo de la Universidad de Kent de Inglaterra, desarrollan un proyecto para la generación de energía eólica con financiamiento del gobierno del estado.

El director de la Junta de Electrificación del estado de Yucatán, Roger Esquiliano Tenreiro, explicó en entrevista que la energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

En ese sentido, expuso que el gobierno del estado consideró que este tipo de energia podría ser una fuente alterna de recursos energéticos para la entidad por lo que decidió aprovechar el talento y experiencia de la UADY e invertir.

El funcionario indicó que el proyecto inició de manera formal hace un año aproximadamente, y ya se tienen los primeros resultados de un estudio, aunque aclaró que éstos no pueden considerarse contundentes. “Se ha probado que las zonas con mejores corrientes de aire están situadas a unos 15 kilómetros de la costa norte de la entidad, empero todavía tiene que medirse la sostenibilidad de la fuerza del viento por un tiempo prolongado”, subrayó.

Explicó que la fuerza mínima requerida es de 24 metros por segundo y hasta ahora sólo la zona antes mencionada ha reportado una fuerza óptima, por lo que ahora se buscan otros sitios que pudieran ser incluidos en el mapa del aire de Yucatán.

Por esa razón, dijo, ya se han instalado dos torres de medición, una en el municipio de Tizimín y otra en la localidad costera de Celestún, para tener un espectro más amplio del comportamiento del aire en el territorio.

Esquiliano Tenreiro expuso que el personal de la Facultad de Ingeniería de la UADY también ha recibido asesoría de otras instituciones extranjeras que tienen más experiencia en la generación de energía eólica, y de hecho, hace poco llegaron especialistas de la Universidad de Kent de Inglaterra. MILENIO

Label Cloud

The Energy Blog