martes, marzo 27, 2007

NICARAGUA: Ortega “patina” con etanol

El presidente Daniel Ortega entró en contradicciones al cuestionar la producción de etanol como una fuente alternativa de energía, aunque su administración firmó la semana pasada un acuerdo con Brasil, el mayor productor de este biocombustible en el mundo a base de caña de azúcar, principalmente para cooperar en esta área.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, declaró ayer en Guatemala que los países de América Latina deben aumentar su desarrollo de recursos de energía renovable y mejorar su eficacia energética para asegurar su futuro desarrollo y la capacidad de satisfacer las demandas de las mayorías de menor ingreso.

La producción de etanol, destacó Moreno citado por las agencias internacionales de prensa, sería una de estas opciones.

Pero el fin de semana Ortega la arremetió contra la propuesta del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de fomentar la producción de etanol a base de productos como caña de azúcar y maíz.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país es uno de los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, también ha cuestionado la producción de etanol.

Según el presidente Ortega, la producción de etanol más bien haría que el país dependiera de un solo cultivo. “Esto que está haciendo ahora (Bush) de querer que convirtamos nuestros campos en monocultivo y que sólo cultivemos caña y maíz para venderles a ellos etanol y sigan gastando más vehículos”, dijo.

No obstante, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, hizo un llamado a los países de la región para que promuevan el uso de energías renovables.

Moreno aseguró durante el seminario Energía sostenible, para el desarrollo sostenible, auspiciado por el Gobierno de Alemania y que se realizó en Guatemala ayer, que “no sólo Brasil sino también otros países en la región tienen un considerable potencial para producir etanol y otros biocombustibles”.

PLAN INTEGRAL

Roberto Rondón, consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y encargado del proyecto de biocombustible que impulsa el organismo en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), reconoció que el país no debe apuntar al monocultivo para la producción de etanol.

“El monocultivo sería fatal para el país”, aseguró Rondón, quien hizo un llamado a las autoridades del país para aprobar un programa encaminado a la producción de biocombustible.

De esta forma se diversificará la producción agrícola al combinar plantaciones para la producción de etanol con otros cultivos como granos, rubros forestales, y tubérculos, explicó.

El economista y especialista en temas de energía, Róger Cerda, aseguró que sería un error caer en el monocultivo ya que destinar por ejemplo, la producción de maíz para etanol dejaría al país sin la producción de alimentos.

Pero el Ministro Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, quien recientemente viajó a Brasil para negociar un paquete de cooperación con ese país, sostuvo que hay otras fuentes para la producción de biocombustible como la caña de azúcar, el maíz, la palma africana y el tempate, los cuales pueden cultivarse en asocio con granos básicos.

La Prensa

Venezuela rechazó opción de biocombustibles para asegurar energía sostenible

Venezuela está de acuerdo en que hay que buscar vías para garantizar la seguridad energética pero rechaza los biocombustibles como mejor opción para lograrlo, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Roberto Cabeza.

"No son la única opción en busca de una solución en materia de garantizar la energía sostenible", dijo el ministro en su discurso ante la sesión plenaria de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que este martes se clausuró en Guatemala.

Cabeza respaldó el debate abierto en el seno del BID en torno a este asunto y al calentamiento global, y aseguró que, desde Venezuela, "no queremos confrontar, sino fijar una posición soberana".

Radio Cooperativa

Label Cloud

The Energy Blog