martes, marzo 13, 2007

NICARAGUA: Tecnología sostenible

¿Energía gratis?
La energía gratuita no existe. Entendemos la energía como la fuerza necesaria para realizar un trabajo. Los seres vivos somos procesadores o transformadores de energía, pero si alguien consume 1000 calorías no producirá 3,000.

Es posible aprovechar la energía almacenada, como el caso de los biodigestores, donde la materia orgánica en descomposición se aprovecha para la producción de gas metano y las aguas resultantes se constituyen en un buen abono. Igual suerte ocurre con el ariete hidráulico, que es un sistema de bombeo de agua que además de tener probada su eficiencia, al lograr subir el agua a alturas hasta sesenta metros, en nuestro caso, tiene otra gran ventaja: la bomba es propulsada por el agua misma.

El Centro Integrado de Tecnología en Cuba adoptó ese sistema para su desarrollo, logrando avanzar con nuevos modelos. Una bomba de ariete, comparada con una motobomba de capacidad similar, resulta ser de una inversión inicial similar.

Los costos de la motobomba después de adquirida inician un ascenso indetenible por su consumo de combustibles y aceites, así como por el mantenimiento.

Label Cloud

The Energy Blog