martes, marzo 13, 2007

USA: Políticas sobre cambio climático son parte de agenda de desarrollo

Estados Unidos cree que el cambio climático es un problema muy importante e incorpora sus políticas climáticas en una agenda de desarrollo sostenible más amplia, de acuerdo con el principal negociador para cuestiones climáticas del Departamento de Estado, Harlan Watson.

Los países en el mundo en desarrollo se enfocan en el crecimiento económico y cuidado de la salud, educación y otras necesidades de sus ciudadanos y Estados Unidos cree que las políticas del clima deberían reconocer y complementar estas prioridades, afirmó Watson durante una charla electrónica sobre cambio climático el 27 de febrero.

"Creemos que el crecimiento económico es la solución, no el problema. El crecimiento económico proporcionará los recursos necesarios para invertir y hacer uso de tecnologías nuevas y más limpias”, declaró.

El tema del Protocolo de Kyoto, una enmienda a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), surgió pronto en la charla electrónica. Los países que ratificaron este protocolo se comprometieron a reducir sus emisiones de bióxido de carbono y otros cinco gases de efecto de invernadero, o participar en intercambio de emisiones en caso de que mantengan o aumenten las emisiones de estos gases.

Watson aseguró que aun cuando Estados Unidos no ha firmado el protocolo y aun cuando los países en desarrollo que son signatarios, como India y China, están exentos de obligaciones de reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero, las tres naciones, de hecho, se esfuerzan para reducir sus emisiones de carbono.

Agregó que si Estados Unidos se ajustara a los requerimientos del protocolo, le costaría aproximadamente 400.000 millones de dólares por año y la pérdida de aproximadamente 5 millones de empleos.

Estados Unidos se unió a 187 naciones en la UNFCCC, aseveró Watson. “Creemos que esta es la manera multilateral apropiada de tratar este problema”, manifestó Watson. Añadió que Estados Unidos colabora con otros países “en una variedad de foros incluyendo el G8 y otras asociaciones bilaterales y multilaterales, y que todas contribuyen a las metas y objetivos de la convención”.

Watson añadió que la mayoría de los países del mundo “trabajan para desarrollar y aplicar tecnologías más limpias y más eficientes que reduzcan las emisiones”. Hacen esto, señaló, por una variedad de razones, entre ellas mejorar la seguridad energética y combatir la contaminación ambiental, pero todos se esfuerzan por el mismo objetivo.

“El clima ha cambiado en la historia de la Tierra debido a causas naturales. Sin embargo, nos damos cuenta de que la sociedad moderna tiene un impacto y trabajamos para reducirlo de manera efectiva”, indicó Watson.

“Trabajamos sobre una amplia agenda de tecnologías más limpias, incluyendo eficiencia energética, carbón limpio, energía nuclear y energía renovable”, para disminuir ese impacto, apuntó.

Aunque Estados Unidos gasta aproximadamente 3.000 millones de dólares anualmente para desarrollar y aplicar nuevas y más limpias tecnologías para tratar el cambio climático”, y el dinero solamente no garantiza el éxito”, dijo. Otra clave es proporcionar los incentivos apropiados al sector privado ya que este tiene tanto la experiencia como los recursos necesarios para el éxito.

En respuesta a varias preguntas sobre China, Watson afirmó que Estados Unidos colabora bilateralmente y por medio de alianzas multilaterales de tecnología con este país, para limitar las emisiones de gases de efecto de invernadero.

Un principal esfuerzo por parte de Estados Unidos, escribió Watson, se realiza por medio de la Asociación de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Limpio y el Clima (APP). En ella, Estados Unidos colabora con China, Australia, India, Corea del Sur y Japón, “para desarrollar y aplicar tecnologías más limpias que mejoren la seguridad energética y reduzcan la dañina contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto de invernadero”.

Estas seis economías conforman aproximadamente la mitad del ingreso económico del mundo; tienen cerca de la mitad del total de la población mundial y consumen casi la mitad de la energía en el mundo, declaró. (Ver artículo relacionado.)

Durante la administración Bush “Estados Unidos ha establecido 60 programas federales y ha gastado más de 29.000 millones de dólares en programas de cambio climático, aseguró Watson. Esos programas reflejan el hecho de que el cambio climático “es un problema para los principales segmentos del público estadounidense y así se refleja en la atención del Congreso de Estados Unidos”.

La transcripción, en inglés, de la charla electrónica de Watson, al igual que información sobres próximas charlas electrónica, también en inglés, se encuentran disponibles en el Servicio Noticioso desde Washington.

Para más información sobre programas de energía limpia de Estados Unidos, ver el Periódico Electrónico, Soluciones para tener energía limpia.

Para información adicional ver, Cambio climático y energía limpia.

Label Cloud

The Energy Blog