martes, marzo 06, 2007

REP. DOMINICANA: Posibilidad de Acceso a financiamiento para proyectos de energía renovable

Expertos afirman que debe tomarse en cuenta un proyecto piloto demostrativos, la remoción de barreras legales e institucionales, el desarrollo de los mercados de energía renovable, y capacitación y entrenamiento

Aclaró que con la implementación de este proyecto en el país se lograría la promoción al uso de energías renovables y tecnologías limpias, un servicio de energía más accesibles a los pobres, el combate a los cambios climáticos, contribución al proceso de integración Centroamericana y la integración al trabajo intersectorial de ambiente y energía.

“Para lograrlo debe tomarse en cuenta un proyecto piloto demostrativos, la remoción de barreras legales e institucionales, el desarrollo de los mercados de energía renovable, y capacitación y entrenamiento”, afirmó.

El doctor Nurmi participó como orador invitado junto a los expertos en el área, doctores Veikko Saralatti del Ministerio de Relaciones Exteriores y Otto Leonel García, director Ejecutivo de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica en el desayuno organizado por La Federación de Cámaras Europeas de Comercio, Wartsila y la Cámara Dominico-Orlandesa, con el tema “Acceso a Financiamiento para proyectos de Energía Renovable”.

Participaron en el desayuno la Cámaras Báltica, Alemana, Belga, el cónsul de Bélgica, y el Consorcio Tecno-Dea, Compañía de Electricidad de Puerto Plata, Belgi y André Bosman, presidente de Wartsila..

Al final de su intervención, Nurmi explicó, que Centro América representa un mercado energético potencial de 37 millones de personas, en el cual existen 12 millones sin acceso al sistema nacional interconectado, “Para el año 2016, se espera una adición en potencial en el orden de los 5.000-5.700 MW (58.600 GWh), a un costo de $1,500 kW instalado = US $89.6 Billones”.

Añadió que el mercado eléctrico representara para el año 2016 una adición en potencial en el orden de los 5.000-5.700 MW (58.600 GWh), a un costo de $1,500 kW instalado = US $89.6 Billones, por lo que la demanda de potencia y energía puede ser suplida por Biomasa, Hidroelectricidad, Geotermia y Energía Eólica

De su lado, el Presidente de la Federación de Cámaras Europeas, doctor Rosendo Álvarez afirmó que se debe lograr que la energía renovable tenga una mayor participación en la satisfacción de las necesidades energéticas del país, “ayudar a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, es uno de los motivo de la AEA”.

Resaltó el interés de los exponentes en el área para que la República Dominicana sea incluida en una serie de actividades y de proyectos de la AEA para implementar Energía Renovable en el país. DiarioDigital

Label Cloud

The Energy Blog