lunes, marzo 05, 2007

Todos los caminos conducen al biocombustible


by Haider Rizvi
La mayoría de la comunidad científica internacional atribuye el recalentamiento del planeta al efecto de esos gases.

Las grandes potencias mundiales parecen dejar de lado sus divergentes intereses políticos y económicos, y hasta agudos conflictos, en su búsqueda de fuentes de energía limpia.

Representantes de Brasil, China, Estados Unidos, India, Sudáfrica y la Unión Europea hicieron saber a la prensa su disposición a iniciar un proceso de cooperación para ampliar la producción y el uso de biocombustibles.

"Entendemos que disponer de fuentes de energía renovable es fundamental para afrontar los problemas sociales y económicos", señaló Thomas Shannon, subsecretario de Estado (vicecanciller) de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, en el lanzamiento del Foro Internacional sobre Biocombustibles.

Al abrir el Foro Nacional sobre Biocombustibles el viernes, Shannon y otros diplomáticos sostuvieron que esta instancia permitirá crear mecanismos de intercambio entre grandes productores y consumidores de estos productos y alentar la creación de un mercado internacional para ellos.

Al considerar el uso del combustible de origen biológico como una alternativa económica viable para reemplazar en forma inmediata y parcial a los de origen fósil, los seis miembros del Foro observaron que su iniciativa será útil tanto para los países pobres como para los industriales.

"Para las naciones en desarrollo, los biocombustibles representan una forma significativa de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, corregir los desequilibrios comerciales y ahorrar para elevar el gasto en salud, educación y desarrollo social", indicó el diplomático Antonio Patriota, de Brasil, país que está a la vanguardia en esta materia.

Además de los beneficios ambientales, el uso de esta modalidad de energía puede ayudar a reducir la migración del campo a las ciudades, según Patriota.

Por otra parte, afianzaría la seguridad energética de los países en desarrollo y reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo así a contener la emisión de gases invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

La mayoría de la comunidad científica internacional atribuye el recalentamiento del planeta al efecto de esos gases, producto de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón en procesos de transporte e industriales y de otras acciones humanas.

"Los biocombustibles tienen el potencial de fomentar inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías, y acelerarán un cambio de paradigma en el uso global de la energía", añadió el funcionario brasileño.

Brasil es el mayor productor de bioetanol o alcohol carburante sustituto de la gasolina, elaborado en ese país a partir de la caña de azúcar. En Estados Unidos, ese producto se obtiene principalmente del maíz.

El país norteamericano es responsable de alrededor de 25 por ciento de las emisiones de gases invernadero, dada su excesiva dependencia en los combustibles fósiles y los hábitos de consumo de su población. Estados Unidos retiró su firma del Protocolo de Kyoto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordado en 1997 en esa ciudad japonesa, por el cual 35 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases invernadero al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de 1990.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió el jueves a Estados Unidos a encabezar la lucha contra el recalentamiento planetario. Ban alertó que el cambio climático supone para el mundo "un peligro equiparable al de la guerra".

Casi la mitad del petróleo del mundo es consumido por Canadá, Estados Unidos y Europa occidental, pero las pujantes economías de China e India elevan la demanda.

Las naciones industrializadas son por lejos las principales responsables de las emisiones de gases invernadero, pero los expertos señalan que esa situación puede cambiar en las próximas décadas, pues China podría superar en 2020 a Estados Unidos como mayor emisor.

Conciente de la necesidad de diversificar las fuentes de energía, el vicerepresentante chino ante la ONU, Liu Zhenmin, pareció respaldar totalmente la visión de su par brasileño acerca de los biocombustibles.

"Estamos encantados de formar parte de este foro. Es bueno para mejorar el desarrollo de una economía orientada a lo social. Los biocombustibles contribuirán a atenuar los efectos del cambio climático", señaló.

Pero al explicar las necesidades energéticas crecientes de un país con 1.300 millones de personas, sostuvo que "reducir las emisiones de gases invernadero es un proyecto de desarrollo económico y social a largo plazo, así que comenzamos a usar biocombustibles, aunque no es la única fuente".

El Foro mantendrá reuniones regulares durante un año con el fin de analizar códigos y criterios internacionales para la producción y uso de biocombustibles, infraestructura y logísticam así como asuntos vinculados con la elaboración y distribución.

Esa instancia se propone elaborar un mecanismo para el intercambio de información acerca de la producción, utilización y comercialización de los combustibles biológicos. Por lo tanto, no cuenta con un órgano ejecutivo.

Cuando IPS le preguntó a Patriota por qué Rusia, uno de los mayores productores de petróleo, no integraba el Foro, respondió que funcionarios de Brasil estaban en contacto con sus contrapartes rusos y que había indicios de que ese país terminaría incorporándose a la iniciativa.

"No es un club cerrado. Esperamos que en el futuro se nos unan otros actores", indicó.

Por su parte, el encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea, Esa Paasivirta, describió la creación del Foro como un "gran salto hacia adelante" y señaló que "ayudaría al mundo a afrontar sus problemas ambientales".

"El mundo necesita mayor cooperación en lo que respecta al cambio climático", dijo, y añadió que el uso de biocombustibles "puede contribuir a contener las emisiones de gases invernadero".

India se unió al Foro de Biocombustibles "no sólo por cuestiones de seguridad energética, sino también de creación de empleo", señaló R. K. Mehta, del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de ese país.

Patriota señaló que Brasil, que tomó la iniciativa para crear el Foro, tiene previsto organizar una conferencia internacional sobre biocombustibles en junio de 2008. El secretario general de la ONU adelantó que se concentrará en estas cuestiones en junio, cuando se reúna con los jefes de gobierno del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

Además, la ONU tiene prevista una conferencia sobre ese asunto en la isla de Bali, Indonesia, en diciembre. DiarioDigital

Label Cloud

The Energy Blog