domingo, marzo 04, 2007

USA: Continúa la oposición contra la construcción de plantas de carbón

Más de 200 activistas se habían registrado hasta el viernes para asistir al evento de entrenamiento "Climate Change-Climate Justice", con el que persiguen crear conciencia sobre la amenaza que representan las plantas de carbón, para la calidad del ambiente y la salud de los habitantes del estado.

La actividad de entrenamiento inició el viernes e irá hasta el domingo 4 y se está llevando a cabo en el pueblo de Wimberley, 45 millas al sur de Austin, y es coordinada por los grupos Radical Encuentro, Seed Coalition, StarHawk y Rainforest Action Network.

"Aunque se haya anunciado la venta de TXU y se haya enviado el mensaje de que los proyectos de construcción de plantas de carbón no continúan, hay tres plantas que siguen en los planes y queremos que la comunidad esté en alerta", dijo Ernest Samudio, organizador de Radical Encuentro.

A principios de la semana el norte de Texas conoció la noticia de la venta de la empresa de energía TXU por 45 mil millones y se informó que quedaría en manos de un consorcio de accionistas conformado por Texas Pacific Group, Kohlberg Kravis Roberts Co., Goldman Sachs y algunas firmas más.

El acuerdo reveló el compromiso de la empresa de reducir el número de plantas de carbón contaminantes que se construirían en el estado, precisando que de las 11 planeadas, se construirían sólo tres.

Las plantas están proyectadas para construirse en los poblados de Oak Grove y Alcola en Texas y de acuerdo con Samudio, emitirán gases contaminantes que afectarán la calidad del aire de la capital de estado.

"Es preciso educar a la comunidad para que entienda cómo le pueden afectar estas plantas y qué cosas pueden hacer para contrarestar la llegada de las mismas a su lugar de residencia", agregó Samudio.

El fin de semana de entrenamiento con activistas a favor de la protección del medio ambiente, incluirá la participación de varios panelistas que se concentrarán en explorar la amenaza que representan las plantas de carbón para Texas.

Samudio también explicó que esta es la octava vez en que la actividad de entrenamiento se realiza y precisó que la idea principal es preparar a líderes comunitarios para que sepan cómo transmitir a sus vecinos las preocupaciones que afectan su vida y salud y los ayuden a prepararse mejor para enfrentarlas.

"En Texas nuestro gobierno y nuestros empresarios nos han metido en una competencia por el peor aire que podemos respirar, las tasas más altas de asma y emisiones contaminantes", dijo en un comunicado Scott Crow, residente de Austin que contribuyó con la organización de la actividad de entrenamiento.

"Con este campamento esperamos darle a la gente armas para decirle no a la energía contaminada, no a los acuerdos sucios y sí a las comunidades sanas y limpias", agregó. DFW

Label Cloud

The Energy Blog