jueves, marzo 08, 2007

VENEZUELA: Proyectan soberanía nuclear y tecnológica

by Yeraldyn Vargas Rivas


Desde hace ocho años, cuando el militar, ahora presidente, Hugo Chávez asumió las riendas de Venezuela, el tema de discusión ha sido el petróleo y sus derivados. Que no le venderán más petróleo a los "imperialistas, yanquis, americanos" han sido algunas de las frases que más han sonado, palabras que podrían cumplirse, aunque a medias.

El presidente del Sindicato de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Energía y Minas y representante de Venezuela en el Comité Internacional del Foro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadores de la Energía, Tony León informó que ambas asociaciones tienen como objetivo obtener la "soberanía energética y tecnológica" de 19 países, entre ellos México, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Explicó que el objetivo es quitarle el poder "que desde siempre han tenido las empresas transnacionales, secuestrando, el petróleo, gas...". Aclaró que no dejarán de un lado a estas corporaciones, sino que pasarán a formar parte de los socios minoritarios, mientras que las empresas mixtas asumirán las riendas, para ello prevén "integrar a todos los sectores, como cooperativas, consejos comunales, organizaciones no gubernamentales, entre otros".

Con relación a la soberanía energética de Venezuela, manifestó que solicitarán a la Asamblea Nacional (AN) incluir esta propuesta en la reforma de la Constitución, pues estiman decretar la energía como "un derecho humano".

En cuanto a la tecnología, el presidente del Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe (Ieetalc), Fidel Hernández, manifestó que capacitarán a los trabajadores petroleros, a fin de que sean la generación de relevo, de los "imperialistas que hoy en día manejan nuestra tecnología".

"Estamos conscientes de que la soberanía tecnológica y energética, no se logra de un día para otro", dijo para proyectar que en cinco años, quienes manejarán la tecnología serán los que actualmente están capacitando. "La idea es integrar el talento de Latinoamérica", resaltó.

Los cambios, sobre todo energéticos y tecnológicos, requieren inversiones, sin embargo Hernández aseguró que la inversión no será cuantificada, pues están planteando la autogestión, con el objetivo de que la industria petrolera sólo preste sus instalaciones y sean los trabajadores quienes asuman sus gastos.

Cabe mencionar que los trabajadores petroleros, estiman la conformación de un Frente Energético de Trabajadores de América Latina.
EL NUEVO DIA

Label Cloud

The Energy Blog