miércoles, abril 25, 2007

CLIMATE CHANGE: Científicos apuestan por la tecnología y gravar el CO2 para contener el calentamiento

Se reunieron ayer en Bilbao en un congreso único sobre el cambio climático

Expertos mundiales sobre el cambio climático reunidos ayer en Bilbao apostaron por imponer un impuesto al precio del carbono e invertir en tecnología para evitar que la subida de la temperatura media del planeta no sobrepase los 2 ó 3ºC. El premio Nobel Mario Molina, descubridor del agujero de la capa de ozono, incluso fijó un precio: entre 50 y 100 dólares por tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.i

El planeta se encuentra en concentraciones de CO 2 de 430 partes por millón (ppm), cuando en la era preindustrial se situaba entorno a 300 ppm (a principios del siglo XVIII). El límite, según los expertos, se encuentra entre 450 y 550 ppm, lo que supondría un aumento de la temperatura de entre 2 y 3º. Si la humanidad sigue con el nivel de emisiones actual, a final de siglo se duplicarán (750 ppm) y ello supone situarnos en un aumento de la temperatura equivalente al de la última época interglacial (hace 125.000 años), cuando el nivel del mar subió entre 4 y 6 metros. Las consecuencias para la especie humana serían devastadoras.

Como impedirlo es la única opción viable, los más reputados científicos se dieron cita ayer en el Palacio Euskalduna donde analizaron las tácticas a adoptar. Mario Molina apostó directamente por gravar el CO 2 . El representante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, Anil Markandya, intuyó que lo más probable es que en breve se cree un mercado mundial de compra-venta de emisiones y uno de los autores del informe Stern, Dimitri Zenghelis, propuso fijar un "techo límite" en el precio del carbono y permitir que la cifra fluctúe entre el vaivén del mercado, como ocurre ahora en la Unión Europea.

En cualquier caso, o aunque se adopten las tres medidas a la vez, el tope debe ser el mismo, no más de 550 ppm. Todos coinciden también en otro punto: los países desarrollados, es decir, los que más han contaminado hasta ahora, deben dar ejemplo a los países en vías de desarrollo adoptando primero las medidas e invirtiendo en tecnologías que permitan obtener la máxima eficiencia energética. Y aquí surge el problema, ya que el país más contaminante (Estados Unidos emite una cuarta parte de las emisiones de CO 2 ) ni siquiera ha firmado el protocolo de Kyoto, aunque otra he aquí otra coincidencia: los científicos confían en que el próximo gobierno federal de la super potencia económica asuma compromisos serios con el medio ambiente. Allá por el 2009, ni demasiado pronto ni tarde todavía.

La economista, profesora de la UPV/EHU y ex consejera de Economía, María Carmen Gallastegi, recordó a los más de 500 asistentes en el congreso que el sector energético es responsable del 40% de las emisiones; la industria del 18%; el transporte del 20%, y el sector residencial y la agricultura, del 13%. "El problema es que nadie cree que el clima de la Tierra sea un bien público a preservar", aseveró.

"¿Cuánto nos va a costar? Tenemos que lograr mitigar el cambio climático. Habrá unos años con costes de transición imprescindibles", los de la inversión en nueva tecnología, como ya se han adelantado la Shell y BP, "y también habrá perdedores en los países ricos, pero entre todos debemos minimizar el calentamiento global", añadió. Para concluir, Gallastegi sentenció que "nos tenemos que preparar para un proceso largo en el que debemos ser flexibles para cuando vengan nuevas informaciones científicas". También indicó que se darán nuevas situaciones de inversión para empresas que logren una mayor eficiencia energética y desarrollen alternativas al carbono.


1 Comment:

Santhosh Koyilada dijo...

Hi thanks for adding my blog into ur techno fav and i had added ur blog to and feel free in visiting my blog

Label Cloud

The Energy Blog