jueves, abril 26, 2007

ESPAÑA: Centro de investigación eficiencia energética aspira a ser referente nacional

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), cuya primera piedra se ha puesto hoy en el Campus Río Ebro de Zaragoza, aspira a contribuir a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible y a ser la entidad nacional de referencia en eficiencia energética.


El acto de colocación de la primera piedra de este edificio singular que estará terminado en octubre de 2008, fue presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien afirmó que ese centro estudiará e investigará sobre el gran desafío que tiene el siglo XXI, conseguir un mundo sostenible.

Ante el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director del centro, Antonio Valero, entre otros representantes del mundo académico y científico aragonés, Iglesias anunció que está decidido a convertirlo en un centro nacional de referencia en eficiencia energética, para lo que se trabaja con la consejería y el ministerio correspondientes.

El edificio del CIRCE, cuyos 80 trabajadores están ahora repartidos en tres centros del Campus Río Ebro, ha sido diseñado por la arquitecta alemana Petra Jebens, afincada en Aragón, y es, según el presidente aragonés, en sí mismo un proyecto de investigación y una construcción singular y ejemplar.

Por su parte, el director del centro, Antonio Valero, afirmó que con el nuevo edificio pretenden que Aragón se coloque en primera línea de Europa en la lucha contra el cambio climático y que el CIRCE figure en el mapa nacional como el centro de referencia que necesita España.

En este sentido agregó que 'ahorrar es eficiencia' y que 'el despilfarro es ignorancia', mientras que el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, informó de que se investigará en energías renovables, biomasa y combustión y simulación de procesos.

Con un presupuesto de 2.400.000 euros, el centro se enmarca en el Plan de Infraestructuras 2006-2012 de la Universidad de Zaragoza y está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por fondos Feder de la UE, que pone 900.000 euros.

El edificio, autoabastecido y del tipo Cero Emisiones (ZEB), constituirá un modelo de bioconstrucción y sostenibilidad y en él se aprecian tres elementos: el núcleo redondo con la cúpula, los 24 despachos agrupados a su alrededor y los laboratorios, que constituirán una nave rectangular que actuará como barrera contra los vientos del cierzo.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos es una Fundación constituida en 1993 por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Grupo Endesa, a la que se ha unido en 2006 el Grupo SAMCA como cuarto patrono, explicó su director, Antonio Valero.

Este instituto ha formado más de 400 personas de unos 40 países, ha participado en alrededor de 200 proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha mantenido relaciones con unas 100 empresas, agregó.
Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog