lunes, abril 30, 2007

CLIMATE CHANGE: Expertos buscarán soluciones para combatir el cambio climático

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), revela que el tiempo apremia para enfrentar los efectos del calentamiento del planeta, pues, entre otras cosas, las emisiones de gas con efecto de invernadero aumentaron de 1970 a 2004 entre un 70 y 80 por ciento.

Un grupo de expertos se reunirán a partir del lunes en Bangkok, capital de Tailandia, para estudiar los mecanismos de lucha contra el cambio climático en el planeta.

Agrupados en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), los especialistas sostendrán un encuentro de cinco días, tras los que publicarán su "resumen destinado a los responsables", tercer informe sobre las consecuencias del calentamiento global.

El informe asegura que los esfuerzos que se realicen en los próximos 20 años serán "determinantes" para la temperatura media del planeta a largo plazo.

Para los expertos, existe un "potencial importante de reducción de las emisiones" de aquí a 2030, en todos los sectores del planeta "suficiente para compensar el crecimiento global de las emisiones o para reducirlas por debajo de los niveles actuales".

Para ello, propondrán un alto precio del carbono (referencia al CO2 o dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero) para reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero.

Cuanto más alto sea ese precio, más les interesará a los usuarios de energías fósiles recurrir a tecnologías y modos de consumo alternativos, y más rápida e importante será la reducción de las emisiones.

El GIEC, creado por la ONU, asegura que estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono (C02) en la atmósfera en 650 partes por millones (ppm) de aquí a 2030 contra 379 ppm que había 2005, sólo costaría un 0,2 por ciento del productor interior bruto mundial, según ese documento.

Para el director del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (Cired), que contribuye al informe, luchar contra el cambio climático "no es muy caro pero requiere esfuerzos", por lo que espera que las negociaciones de Bangkok conduzcan a un acuerdo a pesar de los riesgos de fricción entre Europa, Estados Unidos o China, que son los mayores contaminantes.

Este informe, que será publicado oficialmente el próximo 4 de mayo, vendrá a completar los dos primeros de este cuarto texto: uno publicado el 2 de febrero en París sobre la magnitud del cambio climático y otro del 6 de abril en Bruselas sobre las consecuencias de este fenómeno, y pretende crear conciencia en la comunidad internacional.

El GIEC tiene publicados tres informes, en 1990, 1995 y 2001, que confirman el papel del hombre en el calentamiento comprobado en el siglo XX.

Label Cloud

The Energy Blog