domingo, abril 29, 2007

RUSSIA: Ciencia y tecnología


Siberia (su superficie es aproximadamente de 10 millones de kilómetros cuadrados) es comparable por su extensión con toda Europa y representa un importante componente del sistema climático global. El carácter de los cambios climáticos en Siberia repercute en todo el planeta. Las observaciones realizadas por científicos del Instituto de Monitoreo de Sistemas Climáticos y Ecológicos anexo a la Sucursal Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia han mostrado que desviaciones de las "normas climáticas" que han tenido lugar en los últimos cien años en Siberia hasta disminuyen. Pero en algunas zonas el proceso de caldeamiento marcha a ritmos más acelerados que en otras regiones del planeta.

Es sabido que el caldeamiento del clima se atribuye a la entrada de gases de invernadero a la atmósfera. Siberia presenta mucho interés para evaluar la entrada de gases de invernadero a la atmósfera debido a factores naturales a lo cual hacen un aporte considerable los enormes ecosistemas de pantanales. Aquí se encuentra, por ejemplo, el Gran Pantanal de Vasiugán, el mayor del mundo (53 mil kilómetros cuadrados) en el que se realizaron investigaciones que permitieron descubrir una serie de nuevos efectos de mucha importancia climatológica.

Cómo los pantanos de Siberia influyen en el clima de la Tierra

Resulta que, a diferencia con otras tierras adyacentes, la temperatura de aire sobre el sistema turboso-pantanal es más elevada en otoño e invierno y más baja en el período de verano y primavera (la diferencia es de 2-4 grados). Además, según evidencian los estudios realizados desde el espacio, esta diferencia se mantiene hasta una altitud de 8-10 kilómetros.

Otra propiedad estudiada en el Gran Pantanal de Vasiugán está vinculada con el balance de los gases de invernadero en el ecosistema turboso-pantanal (los yacimientos de turba en aquella zona tienen una edad de 3-5 mil años). Se sabe que la cantidad de gas carbónico que las plantas asimilan supera los flujos de gas carbónico y metano que los pantanos emanan a la atmósfera. Es decir el balance de los gases de invernadero es positivo. Según estiman los expertos, el balance positivo de los gases de invernadero en el Gran Pantanal de Vasiugán se mantendrá al menos hasta 2080. Los científicos opinan que ese balance posteriormente puede cambiar debido a la escasa vegetación en los pantanos.

Hombres de negocio de Rusia apoyan a la ciencia

Dos mil científicos rusos gozan desde 2000 del apoyo por parte de la Fundación de Asistencia a la Ciencia Nacional, fundada por tres representantes más importantes de la empresa de Rusia: Oleg Deripaska, Román Abramóvich y Alexandr Mamut. Durante este período la Fundación ha asignado $15 millones.

Quien sostiene contactos más estrechos con la Academia de Ciencias de Rusia es Oleg Deripaska, Director General de la SA "Aluminio Ruso" y presidente del consejo de directores de la empresa "Elemento Básico". Al decir de Maxim Kagán, director ejecutivo de la Fundación y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, se decidió fundar el centro científico-técnico "Elemento Básico" adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia que concentre sus esfuerzos en los problemas de la producción de aluminio y los problemas concomitantes de energía y ecología.

Gozan de apoyo financiero representantes de la ciencia de distintas edades y experiencia: desde los postgraduados hasta académicos. Para éstos últimos existe la nominación "Científicos destacadas de la Academia de Ciencias de Rusia", o sea, las personas que han hecho en su campo descubrimientos extraordinarios y, por regla general, siguen trabajando activamente a pesar de su edad. Este año, dentro de esta categoría de personas, entre 11 académicos han sido premiados Borís Bunkin (nació en 1922), creador de sistemas coheteriles S-125, S-200 y S-300; Alexei Fridman (nació en 1940), quien había predicho la existencia de satélites de Urano y gigantescos torbellinos en las galaxias (posteriormente todo eso fue descubierto); Alexandr Lisitsin (nació en 1927), especialista en Geología Marina que ha sumergido 30 veces al fondo del océano a bordo de los aparatos sumergibles de profundidad "Mir"; Mijaíl Bogoliúbov (nació en 1918), especialista destacado en lenguas iranias; Gueorgui Gueórguiev (nació en 1933), genetista quien ideó, entre otras cosas, la vacuna antitumoral de ingeniería genética.

RIA Novosti


Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog