viernes, abril 06, 2007

CLIMATE CHANGE: Impugnan científicos documento de la ONU sobre cambio climático

Científicos se enfrentaron este viernes con funcionarios de más de 100 países del comité de la ONU sobre el clima, quienes acordaron un texto final que, según los investigadores, ignora a la ciencia y suaviza el informe para los políticos.

Los ambientalistas dicen que los gobiernos intentaron debilitar el informe a fin de evitar tomar fuertes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y acusaron directamente a los delegados de China, Rusia y Arabia Saudita.

"Parece que intereses personales evidentes están intentando evitar que salgan a la luz mensajes particulares", dijo Neil Adger, del Centro Tyndall para la Investigación sobre Cambio Climático de Gran Bretaña.

"Hacemos todo lo posible para proveer la mejor evaluación científica, pero luego, cuando se cambian las palabras de eso (...) nos enojamos mucho. Es el trabajo de tres años", agregó sobre el texto aprobado este viernes.

Adger dijo que los delegados también intentaron amortiguar el vínculo entre las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los humanos y los impactos en el calentamiento global en todo el mundo.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) agrupa a 2 mil 500 científicos y es la mayor autoridad del mundo en cambio climático.

Cynthia Rosenzweig, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, dijo que envió una carta de protesta al presidente del IPCC luego de que delegados chinos insistieron en eliminar una referencia a una "alta seguridad" de que el cambio climático ya está afectando los sistemas naturales de todos los continentes y algunos océanos.

"Declaré que los autores realmente sienten que el nivel de 'alta seguridad' es correcto", dijo a la prensa luego de la reunión. "Protesté porque sentí que no se estaba teniendo en cuenta la ciencia", agregó.

Rosenzweig abandonó la reunión luego de la protesta, pero indicó que necesitaba un descanso y que no la había abandonado.

Los delegados terminaron sacando cualquier referencia a niveles de seguridad y revisaron el texto para que diga: "Evidencia observable de todos los continentes y la mayoría de los océanos muestra que muchos sistemas naturales se ven afectados por cambios climáticos regionales, particularmente el aumento de temperaturas".

Martin Parry, co-presidente del grupo que preparó el informe, negó que se haya debilitado al documento como un todo.

"Creo que no sería correcto decir que se lo suavizó. Se perdieron ciertos mensajes, pero de ninguna manera pienso que se perdió el mensaje", dijo. "Cuando se realizan grandes reuniones, hay que reducirlo a argumentos comunes", añadió.

Pero aunque Rosenzweig señaló que estaba contenta con el compromiso, otros científicos sintieron que el resumen no fue tan contundente como el informe más extenso que están preparando.

"Hay una frustración residual entre los científicos. No hay dudas sobre eso", dijo Kevin Hennessy, investigador del Grupo de Impacto Climático de Australia y también autor del informe.

"Pero vamos a animar a la gente a que busque la información más detallada en el resumen técnico y en los capítulos individuales", concluyó.

Label Cloud

The Energy Blog