domingo, abril 22, 2007

ECUADOR: Energía solar ayuda al medio ambiente

¿Cómo podemos los ciudadanos comunes y corrientes ayudar a solucionar los problemas de contaminación? Una de las formas de evitar ese problema y su consecuencia de calentamiento global, es el de usar energías renovables como la que proviene del sol, aire, agua.

Eso es lo que buscan hacer decenas de comunidades amazónicas que tienen el apoyo de Servicios Básicos de Iniciativa Local para la Amazonía Ecuatoriana, SILAE, con el auspicio de la Unión Europea, para instalar mini centrales hidroeléctricas y paneles de energía solar en medio de la selva.

“Nuestra preocupación no es dar un panel o una microcentral, sino la sostenibilidad”, dice Milton Balseca, coordinador nacional de SILAE. Así es como se formaron las empresas comunitarias de electricidad rural.

Mediante este sistema, explica Balseca, se busca que los pobladores se unan y se apropien del proyecto para que lo mantengan en el tiempo.

Para su formación deben tener entre 400 y 500 clientes y su manejo debe ser como empresa privada, con accionistas, que son los pobladores, las municipalidades, consejos provinciales y, si existe, algún inversionista privado.

Hasta el momento han identificado a alrededor de 16.000 usuarios, para cuya atención se requiere de una inversión de 14 millones de dólares en tres años. Hasta septiembre se espera formar una o dos empresas comunitarias, pero todavía buscan financiamiento.

La inversión inicial, que es de entre 600 mil y un millón de dólares, busca ser subsidiada con dinero del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal, FERUM, pero el mantenimiento del proyecto deberán hacerlo los accionistas de las empresas.

Uno de los objetivos es replicar este proyecto de electrificación en lugares que no cuentan con servicio eléctrico en la Sierra y la Costa.

Esa fue una de las propuestas presentadas durante el Seminario Internacional de Energías Renovables: Oportunidades para generación de empleo, que se desarrolló en Cuenca el 17 y 18 de abril pasado, organizado por la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, de la Municipalidad de Cuenca y con el apoyo de la Unión Europea, a través del proyecto URB-AL Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local.

Label Cloud

The Energy Blog