domingo, abril 22, 2007

CLIMATE CHANGE / España: Miles personas piden reducir emisiones CO2 para combatir el cambio climático

Varios miles de personas convocadas por organizaciones ecologistas se manifestaron ayer, víspera del Día Mundial de la Tierra, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero estipulada en el Protocolo de Kioto y combatir así el cambio climático.

- Día Mundia de la Tierra


Tras una pancarta con la leyenda 'Frente al cambio climático, menos CO2', los representantes de las principales asociaciones ecologistas convocantes abrieron la marcha que recorrió la calle Atocha, desde la plaza de Jacinto Benavente, de donde salieron a las 19.00 horas, hasta la plaza frente al Museo Reina Sofía.

A ritmo de tambores, los participantes -más de 20.000 según los organizadores- portaban carteles en los que podía leerse 'Salvad las selvas, son nuestro pulmón'; 'Los ricos contaminan y al sur exterminan' y 'Menos CO2, más renovables' y coreaban consignas como 'Caña, caña si esto no se apaña' o 'El cambio climático provoca sequía'.

Al término de la manifestación, los presentadores de televisión Cristina Higueras y Florenci Rey leyeron un manifiesto en el que los convocantes expresaron la 'urgente' necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, 'que son la principal causa del mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad'.

En este sentido, las organizaciones ecologistas señalan que es 'imprescindible' reducir las emisiones en los países industrializados en un 30 por cien para el año 2020 y en un 80 por cien para el año 2050 a fin de que la temperatura global no aumente más de 2 grados respecto a las temperatura preindustrial'.

Los convocantes reprochan que España es el país 'más alejado' en el cumplimiento de los compromisos de Kioto, por lo que consideran urgente cambiar esta tendencia.

Entre las medidas que proponen figuran el establecimiento de una Estrategia Española de cambio climático que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto, y el fomento de las energías renovables hasta garantizar que en 2010 el 12 por cien de la energía proceda de fuentes renovables y en 2020 alcance el 30 por cien.

Asimismo plantean fomentar medidas de eficiencia energética, el cierre progresivo de las centrales nucleares, una reforma fiscal que grave las energías sucias y no construir nuevas centrales térmicas ni refinerías de petróleo, además de la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental.

La manifestación de Madrid ha sido convocada por Greenpeace y otras organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, WWF-Adena, Amigos de la Tierra o la SEO-Birdlife, además de colectivos ciudadanos como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y sindicatos como Comisiones Obreras o UGT.

Iniciativas similares se desarrollaron en otras ciudades como Bilbao, Castellón, Mallorca, Valencia o Mieres (Asturias), donde estaban previstas hoy manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Mundial de la Tierra.

También el PSOE se sumó a la celebración mediante un manifiesto en el que señala que medidas como el Plan de Energías renovables, el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética o el Plan de Energías Renovables han comenzado a dar sus frutos.

A su juicio, estas medidas han permitido que España 'por primera vez en muchos años' haya reducido sus emisiones mientras aumentaba su crecimiento económico.

Greenpeace aprovechó el Día de la Tierra para impulsar la participación ciudadana en una 'revolución renovable' que promueva el uso de energías alternativas, que podrían satisfacer, en el año 2050, el cien por cien de la demanda energética española, según un estudio elaborado por la organización ecologista.

En Madrid, la organización ecologista inauguró el 'Túnel del Tiempo', que se desplazará a otras dieciséis ciudades y en el que pueden entrar los ciudadanos y optar por dos direcciones: una les llevará a un mundo basado en las energías renovables, y otra, a un planeta asolado por el cambio climático.

Blogalaxia Tags:


1 Comment:

Angee dijo...

Todo está sobre política, pero el gráfico de los emisissions del CO2 no tiene cambio ese mucho desde los años 90, como usted puede ver en http://www.1ocean-1climate.com/climate-changes-today.php.

Más, las vistas de IPCC no han cambiado tampoco, todavía lo culparon en la consumo de energía, coches, y todavía no han comenzado a discutir los océanos y su influencia en el clima. Las discusiones sobre el informe de IPCC se convierten en cada vez más steril, pues el punto de partida es incorrecto.

Label Cloud

The Energy Blog