martes, abril 24, 2007

ESPAÑA: Entorno y el Ministerio de Medio Ambiente lanzan 'Enerpymes' para potenciar las renovables en pequeñas empresas

La Fundación Entorno y el Ministerio de Medio Ambiente presentaron esta mañana durante la Jornada 'Cambio climático, energías renovables y pyme' una nueva iniciativa para potenciar las energías renovables en las pequeñas y medianas empresas, 'Enerpyme Renovables', un programa dirigido a fomentar su uso en las compañías de menor tamaño.

El Programa, presentado en la sede del ministerio en Madrid, pretende optimizar el uso de la energía en general a través de la introducción de las energías renovables --solar, fotovoltaica y de cogeneración-- dentro de las pymes españolas. Para la directora gerente de la Fundación Entorno- BCSD España, Cristina García-Orcoyen, se trata de "una oportunidad de modernización implantando tecnologías nuevas, a la vez que una medida de ahorro energético que va a hacer más eficiente a las empresas".

Asimismo, García-Orcoyen señaló que estas estrategias "son indispensables para alcanzar los objetivos de la política energética española y europea", contribuyendo además a "la lucha contra el cambio climático". El Programa consta por una parte de un programa informático a través del cual cada pyme podrá conocer la viabilidad de la instalación de cada una de las tecnologías dentro de su empresa, y por otra, de manuales específicos para cada una de las tecnologías --cómo aplicarlas, rentabilidad, subvenciones, etc--.

APOSTAR PARA SER COMPETITIVA

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó que "una empresa que no utilice de forma eficiente la energía va a dejar de ser competitiva, al igual que un país".

Aizpiri señaló como objetivos del Gobierno la reducción del consumo y la intensidad energética, y el aumento de la eficiencia para mejorar la seguridad energética y "disminuir así la dependencia energética del exterior que en España alcanza el 85% del total de la energía consumida".

En el transcurso de la Jornada, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, explicó también que las distintas iniciativas que tanto desde España como desde Europa se están llevando a cabo en materia energética "contribuirán en el medio y largo plazo a aumentar el bienestar, el desarrollo sostenible y proveer de acceso energético a países en desarrollo".

Ribera afirmó así que la inversión en energías limpias "es fundamental para disminuir los riesgos del cambio climático, ya que es necesario una solución global para buscar una alternativa económica y tecnológicamente accesible para todos".

Alternativas de financiación como la que está llevando a cabo el Banco Mundial a través del 'Clean Energy Investment Framework', permiten obtener financiación para el acceso a energías sostenibles por parte de países en desarrollo. "Es necesario aumentar estas medidas de reducción pero teniendo en cuenta que hay sectores con crecimientos de producción menor, como las pymes, que necesitan otro tipo de medidas", añadió Ribera.

En este sentido, el representante de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Javier García, afirmó que sería importante "introducir un elemento fiscal así como la financiación por parte de la Administración, y la inversión privada".

"Si conseguimos que el 12% de nuestras energías sean de origen renovable, habremos ahorrado 77 millones de toneladas de CO2 y un 20% en la importación del petróleo a España", lo que significa que "ahorraríamos 500 millones de euros y mejoraría la eficiencia energética y la competitividad", afirmó García.

UNA PYME RESPONSABLE

En el transcurso de la Jornada, el administrador de General Española de Maderas (GEMSA), José Luis Salgado, explicó cómo la introducción de la energía solar en su planta de producción ubicada en la región de Murcia ha supuesto "una experiencia rentable y enriquecedora".

El objetivo del proyecto era utilizar los recursos solares y energéticos de los que disponían la empresa gracias a su localización, e implantar una energía renovable que no necesitara de otros recursos que además fuera de "fácil instalación y nada contaminante".

A través de la subvención de la Consejería de Industria de la Región de Murcia --que cubría el 21% del total del coste--, un año después de la puesta en marcha del proyecto, Salgado afirmó que la compañía "ha cumplido el 80% de sus expectativas".

"Desde el punto de vista corporativo la introducción de energías limpias supone a medio y largo plazo un aumento del compromiso de la empresa con las energías renovables aunque sea más complicado en el caso de las pymes", concluyó Salgado.


Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog