viernes, abril 06, 2007

UNION EUROPEA: Greenpace instala un 'Arca de Noé' en Bruselas contra el cambio climático

Este acto simbólico coincide con la reunión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que debate esta semana las conclusiones de la evaluación sobre los impactos del cambio climático

La organización ecológica reclama, a partir de la evaluación de 2001 del IPCC, acciones para prevenir "los riesgos catastróficos a los que se enfrentan millones de personas, especies y ecosistemas a lo largo y ancho del planeta".

Según Greenpeace, "con cada informe del IPCC desde 1990 ha aumentado la escala de riesgo". "Esta semana podremos conocer nuevas cifras y en algunos casos cuestiones nuevas, pero la foto es la misma: a mayor calentamiento, mayor es el riesgo", afirmó en Bruselas el responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace Internacional, Stephanie Tunmore.

En este sentido, recordó que el número de afectados por los eventos meteorológicos extremos y otros desastres naturales están "cerca de triplicarse" en las últimas dos décadas. Asimismo, los países en vías de desarrollo son "muy vulnerables" y tienen menos recursos para enfrentarse a esta nueva situación. "Si no se toman medidas, el cambio climático ocasionará unos costes humanos absolutamente inaceptables".

"Según aumenta nuestro conocimiento y certeza acerca del cambio climático, disminuyen las excusas para quedarnos de brazos cruzados. Sabemos lo que sucede, por qué sucede y qué debemos hacer para evitarlo", denunció Tunmore.

Por otra parte, la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace en España, Raquel Montón, hizo un llamamiento para que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan "muy rápidamente para mantener el aumento medio global de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados".

"Las emisiones globales tendrán que reducirse a la mitad dentro de 50 años y eliminadas dentro de cien", por lo que, según Montón, "necesitamos una revolución energética para transformar radicalmente nuestro sistema energético, y esa revolución necesita que los Gobiernos dejen de hablar y actúen ya".

Greenpeace publicó recientemente el informe 'Revolución Energética' sobre el abastecimiento mundial de energía. La organización ecologista anunció que el próximo 11 de abril va a presentar un nuevo informe "exclusivo" que evaluará cuántas instalaciones de energías renovables serían necesarias para abastecer la demanda en España.

"Vamos a demostrar que con tecnologías renovables será posible cubrir todas nuestras necesidades energéticas y tener esperanza para frenar un cambio climático peligroso", puntualizó Montón.

Nacional FM


Label Cloud

The Energy Blog