miércoles, abril 04, 2007

AMERICAS: OEA y Energía para el Desarrollo Sostenible

Venezuela se pronunció hoy en favor de que la Organización de Estados Americanos (OEA) avance hacia una "profunda" transformación conceptual e institucional para reflejar el sentir de todos los pueblos del hemisferio.

El embajador venezolano ante el máximo foro político de las américas, Jorge Valero, dijo este miércoles que la OEA debe ampliar sus horizontes y no sólo ocuparse de las preocupaciones de sus Estados miembros.

Al asumir la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, Valero destacó la necesidad de impulsar los esfuerzos del organismo en pro de una democracia con justicia social.

"La pobreza sigue erosionando la calidad de vida de millones de seres humanos en nuestra región. Si no logramos alcanzar democracias con justicia social, fundada en la observancia de todos los derechos humanos, la democracia puede perecer", dijo.

El también vicecanciller venezolano estimó que la OEA debe enfilar "hacia una profunda transformación conceptual e institucional", y destacó que debe ocuparse "del sentir de los pueblos".

Valero ofreció que durante los tres meses de su gestión fomentará "el más amplio debate", entre los países miembros, de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Panamá en junio próximo.

El embajador venezolano destacó la importancia del tema "Energía para el Desarrollo Sostenible", uno de los que conforman la agenda a discutir durante el foro en Panamá.

Estimó que la integración y la cooperación energética "pueden ser herramientas para atacar la pobreza, alcanzar el desarrollo económico y social de los pueblos y construir sociedades con justicia y equidad social".

Para el diplomático venezolano, la OEA debe ser fiel reflejo de los cambios progresistas que se están experimentando en el continente, y que por lo tanto debe "renovar su discurso y avanzar hacia una definición integral y multidimensional de la democracia".

En su turno, el secretario general adjunto de la OEA, embajador Albert R. Ramdin, confió en que el liderazgo de Venezuela "facilitará la adopción de un documento de consenso sobre el tema principal de la Asamblea General, Energía para el Desarrollo Sostenible".

El Consejo Permanente de la OEA está conformado por los embajadores de los 34 gobiernos miembros y su Presidencia se cambia cada tres meses de acuerdo con el orden alfabético de los países que integran el organismo.

Label Cloud

The Energy Blog