miércoles, abril 04, 2007

CHILE : Gobierno y empresarios apoyan primer Diplomado de Eficiencia Energética de Chilectra y la U. Mayor

Alfredo Ovalle, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y Nicola Borregaard, Directora del Programa País de Eficiencia Energética, coincidieron en la importancia de la creación de una cultura de Eficiencia Energética en Chile, en beneficio del crecimiento del país y el desarrollo sostenible.

En el marco de la Conferencia “Eficiencia Energética: Una Herramienta para la Competitividad de las Empresas”, en la que se expuso la visión gubernamental, a cargo de la Directora del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard; y la perspectiva empresarial, a través del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfredo Ovalle, se lanzó oficialmente el Primer Diplomado de Eficiencia Energética que se impartirá en Chile, que desarrollan conjuntamente Chilectra y la Universidad Mayor.

Esta iniciativa tiene por objeto formar profesionales altamente calificados en la aplicación del uso racional de los recursos energéticos, de manera de contribuir al desarrollo sustentable del país, sin impactar a los sectores productivos y mejorando la calidad de vida de las personas.

En la oportunidad, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Alfredo Ovalle, señaló que “el crecimiento, inevitablemente, demanda un mayor uso de energía, por lo tanto, ser eficientes en el uso de ésta puede marcar la diferencia entre lograr o no la meta de alcanzar el desarrollo como país y con crecimiento sostenible”.

Nicola Borregaard, Directora del Programa País de Eficiencia Energética, sostuvo que “ los beneficios en la competitividad de las empresas son tangibles, ya que el sector puede reducir sus costos y aumentar su productividad aplicando un programa de eficiencia energética. No obstante, lo alarmante, de acuerdo a un estudio elaborado por el Programa País, es que alrededor del 85% de las empresas no ha realizado una auditoría o diagnóstico energético. Incluso más de la mitad de éstas no saben cuánta energía consumen en sus modelos de negocios.”

En la misma línea, el Gerente General de Chilectra, Rafael López Rueda, indicó “que la compañía reafirma su compromiso con la Eficiencia Energética, que para su aplicación no requiere disminuir el potencial de crecimiento del país, sino muy por el contrario, debe fomentar el desarrollo sustentable, acompañado de mejoras sustanciales en los procesos productivos, fortaleciendo así la competitividad de las empresas”.

En tanto, el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, sostuvo que “la Eficiencia Energética es un tema país, del cual todos los estamentos deben asumir su responsabilidad para la creación de conciencia, a través de una labor fundamentalmente educativa, pensando en los usuarios del mañana, de modo que esta nueva cultura no implique disminuir los volúmenes de desarrollo, pero a su vez contribuya a contrarrestar la actual dependencia energética externa”.

La importancia de la Eficiencia Energética, al promover el uso racional de todos los recursos, radica en que si socialmente no se produce un cambio cultural a largo plazo, especialmente en las futuras generaciones, ni siquiera los avances tecnológicos alcanzados provocarán un impacto significativo en esta materia.

Asimismo , la Eficiencia Energética no se refiere únicamente a la energía eléctrica, sino que también a los demás recursos energéticos que se utilizan en Chile, tales como carbón, petróleo, gas natural y licuado, parafina, gasolinas, entre otros.

Label Cloud

The Energy Blog