lunes, mayo 07, 2007

CLIMATE CHANGE: España fue desicisa en lo que a la relacion energia nuclear y cambio climatico se refiere

ESPAÑA FUE DECISIVA EN LA LIMITACIÓN DEL PAPEL DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC
España fue decisiva en la limitación del papel de la energía nuclear en el último informe del panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), celebrado en Bangkok la pasada semana, según afirmó hoy la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Algunos países, dirigidos por Estados Unidos, pretendían designar a la energía nuclear como una de las fuentes capaces de mitigar el cambio climático, dado que no emite gases de efecto invernadero.

"Nosotros paramos eso en el plenario y conseguimos que la energía nuclear tuviera un tratamiento equivalente al del resto de energías en el enfoque del informe, poniendo de manifiesto su porcentaje de crecimiento estimado y sus efectos colaterales", señaló Ribera.

"La discusión estaba en cómo quedaba reflejado en el resumen del informe para actores públicos el papel que podía desempeñar la energía nuclear en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", explicó.

"Frente a algunas versiones provisionales de la redacción en las que se decía que era posible que la nuclear incrementara su peso en la cesta energética en los próximos años, sin ningún tipo de acotación, se ha optado por reconocer que puede desempeñar un papel, pero acotando su porcentaje de crecimiento y explicando sus pros y contras", indicó.

Ribera señaló que el informe reconoce que la energía nuclear tiene capacidad de crecimiento y no genera gases de efecto invernadero, pero precisa que la capacidad de crecimiento es limitada con el uranio disponible (del 16 al 18 por ciento del total de la demanda eléctrica prevista para 2030). Las energías renovables en la misma fecha podrían suponer el 35 por cien de la demanda total.

Además, el informe recoge unas limitaciones adicionales a su utilización, como la gestión de los residuos, el incremento de las dificultades para el abastecimiento en caso de aumentar la demanda, y sobre todo el riesgo de proliferación de armas nucleares, puesto que la materia prima es la misma para usos civiles y militares.

"Lo importante es el consenso que ha presidido el texto finalmente resultante, donde todo el mundo ha respaldado ese mismo tratamiento para las distintas alternativas energéticas que se estaban planteando", manifestó Ribera.

La directora general afirmó estar "muy contenta" con el informe, "porque permite una visión de conjunto de qué supone en términos relativos apostar en una dirección o en otra".

Europa subvenciona proyectos sobre energía en Vila-real
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Ramón Tomás, informó ayer desde Bruselas que la Comisión Europea ha evaluado positivamente dos iniciativas presentadas por el consistorio en el Marco del Programa Europeo Energía Inteligente para Europa .

Ramón Tomás ha realizado estas declaraciones después de reunirse con los técnicos encargados de la valoración y seguimiento de los proyectos presentados a la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea. La Comisión Europea ha confirmado que pronto dará a conocer la asignación concreta para los dos proyectos, pero Tomás ha constatado que «estará entorno a los 250.000 euros» .

Los proyectos que han sido evaluados por la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA) son, por una parte, el Proyecto EASY (siglas en inglés de Sistemas y Acciones Energéticas para Localidades Mediterráneas) de dos años de duración, en el cual el Ayuntamiento de Vila-real concurre junto con socios italianos, griegos y croatas para definir el modelo y plan energético de la ciudad.

Y, por otra parte, el proyecto de creación de la Agencia de Energía La Plana que, junto con otros municipios de la comarca como Burriana, Almassora y Betxí, cuenta además con socios representativos de los diferentes agentes implicados en la mejor utilización de las fuentes de energía en la provincia de Castelló, así como con entidades de otros países europeos como Chequia y Eslovaquia.

Ramón Tomás también se ha reunido con el director General de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, para «verificar la colaboración en proyectos comunes en los que participan el Ajuntamiento de Vila-real y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea» , según ha explicado Tomás.

Por ultimo, el primer teniente alcalde también hizo referencia a las actividades que, con motivo del día de Europa, se realizarán en Vila-real.

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog