domingo, mayo 06, 2007

ESPAÑA: El segundo país de la Unión Europea que más violó la legislación ambiental

"Los vertidos ilegales y descontrolados son un problema urgente y muy extendido" en España.

España fue el pasado año el segundo país de la UE, por detrás de Italia, donde más se infringió la legislación ambiental comunitaria, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE). El documento, que pasa revista a la política ambiental de la UE y de cada uno de sus Estados miembros en 2006, pone de relieve que Bruselas abrió el pasado año 40 procedimientos de infracción contra España por casos "en su mayoría relacionados con el agua y la naturaleza". En particular, analiza los progresos logrados en España en la lucha contra el cambio climático, la energía, la eco-innovación, las iniciativas en el área de la naturaleza, el uso de los recursos y las leyes para proteger el ambiente.

En el área del cambio climático, el texto destaca que España "es uno de los siete Estados miembros que no espera llegar a los objetivos (fijados por el Protocolo de Kioto) ni siquiera aunque se pongan en marcha todas las medidas planeadas". Por ello, la Comisión señala que las autoridades nacionales "tendrán que identificar más políticas y medidas de reducción de las emisiones".

El informe destaca la colaboración que España lleva a cabo con el Plan Latinoamericano de Adaptación al Cambio Climático, lo que considera "un ejemplo de cooperación norte-sur". Por otra parte, Bruselas destaca la labor "pionera" de España en el área de la energía solar con la construcción en la Plataforma Solar de Almería (PSA) de una nueva central que será "la primera planta comercial de este tipo en Europa" y que el país sea el segundo mayor productor de electricidad eólica del mundo.
30.000 sustancias químicas

En el apartado de "eco-innovación", la CE explica que las autoridades españolas invirtieron el pasado año 3 millones de euros en un programa para financiar proyectos de I+D+I para prevenir la contaminación en las ciudades. También menciona el informe la aprobación el pasado año de fondos para cuatro nuevos proyectos del programa LIFE destinados a proteger y conservar la naturaleza y la biodiversidad, lo que ha aumentado a 47 las iniciativas nacionales que se benefician de esas ayudas.

En el apartado dedicado a analizar el "uso de los recursos", el Ejecutivo comunitario denuncia que "los vertidos ilegales y descontrolados son un problema urgente y muy extendido" en España, que ha generado la apertura de numerosos expedientes. Para solucionarlo, Bruselas pide a las autoridades que pongan en marcha todas las medidas previstas en la normativa europea e inviertan en métodos de reciclado más ecológicos.

Por otra parte, la CE recuerda la sequía registrada en 2005 y 2006 en España, "lo que amenaza el suministro de agua a los hogares, impide los trasvases entre ríos y afectará a la agricultura, turismo, energía y a los ecosistemas".

Por último, en el área normativa, Bruselas destaca la aprobación en España de una ley que permitirá obtener ayudas a las Organizaciones No Gubernamentales que difundan información sobre el medioambiente y una modificación para extender los estudios de impacto ambiental a todos los planes y programas urbanísticos.

El informe anual de la UE resalta, por otro lado, que la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades de los Veintisiete. Recuerda, además, la aprobación el pasado diciembre del reglamento REACH que regulará el registro, la evaluación y la autorización de unas 30.000 sustancias químicas fabricadas o importadas y los avances en la normativa destinada a conservar la biodiversidad y los recursos naturales y la estrategia para fomentar un desarrollo sostenible.


Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog