domingo, mayo 06, 2007

ESPAÑA: Iberdrola focaliza en las renovables la generación de energía en Galicia

Producir energía hidroeléctrica no es tan sencillo como parece. No es sólo abrir el paso al agua y turbinar. Quien así lo explica es Francisco Caamaño Martínez, delegado de Iberdrola en Galicia, que señala que los costes de cada presa son variables, dependiendo de factores como el consumo de electricidad para bombear el agua.

Además, frente a aquellos que alegan que las grandes presas de la comunidad gallega están ya más que amortizadas, responde con los datos del sistema de grandes embalses, en torno a catorce, que la eléctrica opera en el río Sil: de todas las inversiones realizadas en su momento, que rondan los 1.200 millones, resta por recuperar en torno a la mitad, unos 600 millones.

En una conversación en la sede de la compañía en el parque empresarial Novo Milladoiro, en Ames, programada para conocer un poco mejor la actividad de la eléctrica vasca en la comunidad, Caamaño puso sobre la mesa los cuatro nuevos proyectos de inversión en el sector hidráulico promovidos en el Sil, y que no suponen crear nuevas presas, sino una "optimización de las instalaciones ya existentes".

En tres de los casos supone crear nuevas tomas de captación de agua en presas ya existentes, y en el cuarto, la polémica estación de bombeo de Santa Cristina, que permitiría subir a una laguna artificial, a través de una canalización bajo tierra, agua que utilizar como una reserva energética, que turbinar cuando el sistema eléctrico nacional lo requiriese ante una punta de demanda, o cuando económicamente resulte más rentable. Recordemos que Iberdrola es una empresa. Y, frente a las críticas ecologistas, Caamaño señala que no habrá impacto alguno en los cañones del Sil, y que éste y los restantes proyectos cumplen la legalidad, pasarán todos los trámites administrativos precisos y serán respetuosos con el medio ambiente.

Señala el delegado de Iberdrola que estos cuatro proyectos supondrán una inversión de 481 millones de euros y permitirán incrementar la potencia eléctrica instalada, actualmente en 1.375 megavatios (MW), en cerca de otro millar, cifra similar a la de una central nuclear como la catalana de Vandellós II , pero con la ventaja de ser renovable. Y generarán gran valor en las zonas donde se implantan.

En el primero de ellos, San Esteban II, trabajarán en su construcción unas 340 personas. Beneficia directamente al ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. Además de la licencia de obra, como renta anual el municipio se hará con unos 640.000 en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI) y por el IAE. Este ayuntamiento está de suerte, porque otra de las ampliaciones previstas está en su territorio. Así, junto a otra inyección de los ingresos por la construcción, recibirán casi 200.000 euros más, de nuevo por el IBI y el AIE, respectivamente. En levantar este desarrollo trabajarán otras 190 personas.

En cuanto al tercer refuerzo de la capacidad de generación, el de Covallos, sin duda beneficiará las cuentas de Quiroga, en Lugo. Este ayuntamiento sumará al pago único por la licencia de obra, en la que se prevén trabajen 230 profesionales, otros 158.000 euros anuales vía impuestos.

Como ya se ha publicado, el proyecto estrella, el de Santa Cristina, aportará a Parada de Sil en torno a dos millones de euros sólo por el permiso para llevarlo a cabo. En esta obra faraónica trabajará casi medio millar de personas. Además, se estima que el concello recaude casi 1,7 millones de IBI e impuesto sobre actividades especiales.

Según Caamaño, el negocio hidráulico de Iberdrola está contribuyendo a dinamizar zonas rurales con grave riesgo de despoblamiento. Así, apunta que la suma de anualidades a los concellos con presencia de embalses supera hoy los 3.675.000 euros al año, que tras la modificación del IBI que entra en vigor en 2008 se situará en 5.275.000 euros. A ello hay que sumar otros 575.000 euros del negocio eólico.

El negocio del viento

No hay que olvidar que Iberdrola es el líder eólico de Galicia. Esta segunda pata de su negocio renovable se asienta en 22 parques, según Caamaño, con una potencia instalada que a final de año alcanzará 615 MW, y en el futuro próximo los 640. La inversión acumulada rondará los 650 millones al cierre de 2008.

Un canon que penalizará a los embalses

Iberdrola no quiere polemizar en cuanto al canon hidráulico que estudia aplicar la Xunta, pero entiende que no todas las compañías están en iguales condiciones para afrontar el nacimiento de un nuevo impuesto. En función de como quede el borrador, la compañía podría llegar a plantarse si continúa adelante con sus nuevos proyectos, tras analizar la rentabilidad.

La compañía, que entre 2002 y 2012 habrá invertido 33 millones de euros en rehabilitación, medio ambiente e innovación en sus embalses (16 ya ejecutados y otros 17 millones hasta dentro de un lustro), sostiene que ante la perspectiva del fuerte incremento de la demanda eléctrica futura (50% en una década) no se puede "penalizar una fuente de energía renovable, limpia y autóctona", y que es "vital para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional". Por último, alegan que los embalses suponen una reserva de agua, permite usos lúdicos, evitan inundaciones y a su vera han nacido espacios naturales protegidos.



Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog