viernes, mayo 18, 2007

CULTURA: Konrad Adenauer, Bruselas promoverá la cultura energética en empresas checas

by Carlos González-Shánel


La Unión Europea planea implementar un programa de capacitación para personal encargado del área energética en las empresas checas. Así lo anunció el presidente de la Cámara de Comercio Industrial Checo-Alemana, Bernard Bauer, en la conferencia "Europa a Oscuras", organizada recientemente por la Fundación Konrad Adenauer.

Según indica el Sr. Bauer, el programa será implementado muy pronto y se unirán varias instituciones nacionales y extranjeras. "Se trata de un programa de la UE", financiado por Bruselas y participan 15 países europeos. La Cámara de Comercio Industrial Checo-Alemana ha postulado para hacerse cargo de este proyecto y dentro de muy poco comenzaremos ya que nos han dado la aprobación.

Según el funcionario alemán, "Colaboraremos con la Agencia Nacional de Energía, aquí en República Checa, con la cual impartiremos los cursos conjuntamente. Se tratará de capacitar a personas encargadas del área energética, a los cuales se les enseñará a utilizar mejor la energía, así como temas sobre eficiencia energética, y tendrá una duración de dos años".

En el ámbito global, el presidente de la Cámara de Comercio Industrial Checo-Alemana dijo que Berlín jugará un papel importante en cuanto a la definición de la política energética europea, lo que la República Checa sigue muy de cerca. Por esa razón expertos alemanes prevén impulsar la realización de seminarios y conferencias en Praga sobre el tema energético.

"La Cámara está apoyando y tratando de invitar a expertos alemanes para ofrecer conferencias y sensibilizar a las personas en la República Checa, uno de los países más ineficientes en el problema energético. Por eso pensamos que sería bueno impulsar un programa como el nuestro para apoyar a las empresas que tienen problemas en ese sentido", indicó Bauer.

Uno de los temas más importantes de la conferencia "Europa a Oscuras", fue el debate acerca de la dependencia energética de la República Checa. El Sr. Bauer destacó los intentos por buscar aumentar el consumo de recursos nacionales en lugar de impulsar la importación, sin embargo, no es muy optimista en cuanto a los resultados a corto plazo.

Según hemos escuchado en la conferencia hay muchos programas que impulsan el ser más independiente, pero el problema es que no hay financiación. La energía nuclear podría ser una alternativa, pero creo que van a seguir dependiendo del suministro de fuera por falta de recursos. Creo que no habrá otra alternativa", concluyó Bauer.

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog