viernes, mayo 18, 2007

RENEWABLE: El Govern aprueba medidas de fomento de las energías renovables en edificios y vehículos de la Administración

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, aprobó hoy el Programa de Implantación de Energía Solar para Climatización en los Edificios de Baleares, con el objetivo básico de contribuir a la eficiencia energética y a la expansión de las energías renovables, así como también a la incorporación de tecnologías emergentes asociadas a la energía verde.

Según informó en rueda de prensa posterior el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, el programa tiene carácter de proyecto piloto y ejemplificador, motivo por el que afecta a los edificios y dependencias que son titularidad de la Comunidad, aunque la idea es extenderlo en el futuro a otras administraciones y al sector privado.

El acuerdo del Consell de Govern prevé que dentro de los edificios se implanten sistemas de energía solar con captadores de alto rendimiento que generen frío y calor, utilizando maquinaria y tecnología de absorción. El programa se plantea otras medidas, como la posibilidad de dar ayudas específicas por promover la incorporación de esta tecnología a los edificios y la realización de campañas institucionales para la promoción de las energías renovables.

Vehículos menos contaminantes
Por otra parte, se aprobó también el Programa de Impulso de Vehículos Energéticamente Eficientes, que pretende la generalización del uso de vehículos de alta eficiencia energética en Baleares, en concreto de aquellos que funcionan con GLP (autogas) y biodiesel.

Inicialmente, el programa tendrá especial incidencia dentro el parque automovilístico de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las entidades que dependen de ella, aunque la intención a medio plazo es extender el uso de los vehículos eficientes al resto de las administraciones públicas y también entre los ciudadanos.

La primera de las medidas que integran el programa es que tanto la Administración de la CAIB como las entidades públicas se comprometan a otorgar preferencia a los vehículos eficientes cuando tengan que renovar o adquirir nuevas unidades para su parque automovilístico. Así, habrán de incluir en los pliegues de condiciones respectivos, la valoración como preferente de los vehículos adaptados para el uso de GLP, como también la adquisición de biodiesel.

Asimismo, se establecerán, de acuerdos con las disponibilidades presupuestarias y dentro las líneas de subvención en materia de eficiencia energética que se convocan anualmente, ayudas específicas para la adquisición de vehículos condicionados para funcionar con GLP y, en su caso, incentivos para la utilización del biodiesel.

También se articularán instrumentos de colaboración con entidades financieras para el establecimiento de créditos especiales para la financiación de vehículos GLP en condiciones ventajosas y se organizarán actuaciones formativas, informativas y de divulgación dirigidas al ciudadano en general y al sector transporte en particular, con el fin de explicar las ventajas derivadas de las prácticas de eficiencia energética.

Según aclaró Flaquer, el autogas (o gas licuado de petróleo para automoción) es un combustible muy eficiente y limpio y presenta grandes ventajas ambientales frente a los carburantes convencionales, además de generar también beneficios económicos. Este combustible no genera corrosión ni abrasión, tiene una combustión no contaminante puesto que no genera residuos de plomo o azufre ni micropartículas.

Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ofrece un alto poder calorífico y un elevado rendimiento térmico, reduce los niveles de ruido a la mitad, prolonga la vida útil del motor y reduce el coste operativo y de mantenimiento del vehículo puesto que los periodos de cambio de aceite son más prolongados en el tiempo.

Se estima que un vehículo autogas reduce en un 15 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a uno de gasolina y en un 99 por ciento las emisiones de partículas respecto de los vehículos diesel.

Por su parte, el biodiesel es un combustible obtenido de aceites vegetales, de forma que su fabricación y uso presenta una serie de ventajas medioambientales, entre las que destacan el hecho de que sea cien por cien biodegradable. En menos de 28 días desaparece cualquier resto de este combustible sobre la tierra.

Reduce también las emisiones de gases contaminantes. El biodiesel introduce en el mercado un combustible ecológico que, si se compara con el diesel común, reduce en un 30 por ciento las emisiones limpias de CO2, produce un 40 por ciento menos de humos, un 80 por ciento menos de óxido de carbono y un cien por cien menos de emisiones de óxido de azufre.

A la vez, la combustión del biodiesel reduce en un 60 por ciento la cantidad de hidrocarburos totales no quemados y entre el 75 y el 90 por ciento la de los hidrocarburos aromáticos. Asimismo, duplica la vida del motor del coche, ya que es un aceite mucho más lubricante, mejora los rendimientos de los motores y duplica la vida media del motor. También reduce la fricción, el desgaste y el ruido del coche.



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