miércoles, mayo 09, 2007

ESPAÑA: Ener-t Global y Grupo Enhol desarrollarán una planta solar termoeléctrica de 50 megawatios en la provincia de Badajoz

La empresa líder en el desarrollo de la tecnología solar termoeléctrica, Ener-t Global, y el Grupo Enhol, con una larga trayectoria en el campo de las energías renovables a través de empresas como Eólica Navarra y Energena, anunciaron hoy la firma de un acuerdo para el desarrollo en España de plantas de energía solar termoeléctrica, entre ellas una de 50 megawatios en la provincia de Badajoz.

Según informaron dichas empresas en una nota, el valor global de la inversión establecido en el acuerdo en toda España rondará los 600 millones de euros, cuya primera fase prevé el desarrollo de una planta solar termoeléctrica de 50 megawatios en la provincia de Badajoz. Dicha planta tendrá una producción que a modo de comparativa será lo suficiente como para suministrar de energía a las poblaciones de Mérida y Cáceres juntas.


Para esta primera fase se ha elegido Extremadura por sus óptimas condiciones de radiación y clima que consiguen una mayor eficiencia solar termoeléctrica.

El acuerdo establece la creación de una sociedad de capital compartido a 50 por ciento entre Ener-t Global y el Grupo Enhol para el desarrollo y la construcción de plantas solares termoeléctricas basadas en la tecnología de captadores cilindro-parabólicos.

Según el acuerdo alcanzado, Ener-t Global proveerá su experiencia y tecnología a la nueva sociedad para construir la planta "llave en mano", para lo cual se contempla ofrecer la fase EPC (ingeniería, suministros y construcción) mediante contratación a una tercera empresa.

Durante la fase de construcción se emplearán más de 1.000 personas y posteriormente cerca de 50 personas permanecerán como empleados fijos en tareas de explotación y mantenimiento.

Asimismo, se prevé que la fase de construcción esté concluida en 18 meses una vez obtenidas las licencias administrativas. A esta primera planta seguirá el desarrollo de una segunda planta geográficamente aún por determinar.

Según Yehuda Harats, co-director y responsable técnico de la empresa, "para Ener-t Global, este acuerdo con el Grupo Enhol nos llena de satisfacción ya que Enhol es una compañía dinámica y con una probada trayectoria en el sector de las energías renovables."

En ese mismo sentido se manifestó el Grupo Enhol, valorando "muy positivamente" la extensa experiencia de Ener-t Global en el ámbito de la energía solar termoeléctrica, así como su capacidad y know-how científico.

El proyecto representa la primera incursión en España de una empresa con la capacidad tecnológica de Ener-t Global para el desarrollo de plantas termosolares en España, un país que la empresa considera una prioridad para sus planes de crecimiento.

MAYOR EFICIENCIA

Las plantas solares termoeléctricas, o termosolares, convierten la radiación solar en electricidad mediante el uso de turbinas de vapor convencionales con mayor eficiencia y menor coste que la tecnología fotovoltaica.

Ener-t Global incluye a miembros del equipo de científicos y tecnólogos que desarrollaron la tecnología de eficacia probada utilizada en las plantas SEGS del desierto de Mojave, EE.UU. y que llevan más de 20 años operando con éxito. Así, Yehuda Harats fue el inventor del receptor evacuado (HCE), conocido como el núcleo de la tecnología cilindro-parabólica, y Yehoshua Mor, el diseñador del modelo de receptor cilindro-parabólico actualmente utilizado.

Ener-t Global es un líder mundial de tecnología para plantas solares termoeléctricas. Opera como socio tecnológico para promotores, apoyándoles a través de las distintas etapas del desarrollo y construcción del proyecto. Asimismo, Ener-t Global ofrece servicios de llave en mano para la construcción de plantas solares termoeléctricas. La compañía tiene su sede para España en la provincia de Valencia y un centro de desarrollo tecnológico en Israel.

Extremaduraaldia

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog