martes, mayo 08, 2007

SUSTAINABLE: ‘Green’ no es siempre aceptable

by Carlos Alicea

Sabemos que el Sur de El Bronx sufre de concentración de edificios para transferir y transportar basura. Esto trae contaminación de aire y altas tazas de asma a la comunidad. Por eso cuando vienen proyectos que prometen villas y castillas para resolver el problema de la basura en El Bronx yo digo: “unjú”.

Hoy una de estas propuestas es presentada por “Green Workers Cooperative” y “Sustainable South Bronx”. Estas organizaciones quieren traer a El Bronx una estación de trasbordo para desperdicios de construcción y demolición que disfrazan como parque “eco-industrial”.

Muchas preguntas surgen de esta propuesta. ¿Generará este proyecto el capital para eliminar negocios basados en basura en el Sur de El Bronx? ¿Se encadenará el futuro económico del Sur de El Bronx a la basura? ¿Es esta la única manera de desarrollar económicamente el Sur de El Bronx?

¿Cómo se va evitar que este tipo de proyecto convierta y perpetúe a El Bronx como el destino de los desperdicios de construcción y demolición con las consecuencias de contaminación de aire y asma en la comunidad? ¿Se convertirá el Bronx en un magneto para traer una mayor cantidad de estos desperdicios? ¿Qué impactos tendrá agregar más industrias de desperdicios que traigan más tráfico y más contaminación de aire y cuales impactos tendrá sobre la salud de la gente? ¿Se va a pasar junto a este proyecto una ley que establezca un límite a la cantidad de desperdicios que entran a El Bronx? ¿Por qué se elige a El Bronx para crear este tipo de industria? ¿No podría elegirse Manhattan y establecer que 100% de los trabajadores tienen que ser ya residentes de El Bronx? ¿Es justo chantajear a la gente con trabajos aceptando más contaminación de aire y sus consecuencias en la salud?

¿Se debe establecer industrias de reciclaje de estos desperdicios tóxicos en una comunidad que ya ha está impactada por la contaminación? Estos desperdicios son una de las clases de desperdicios más tóxicas y por ende su reciclaje puede ser contaminante.

Una compañía privada ha dado $25,000.00 para un estudio económico. ¿Se ha analizado el aspecto ambiental en este estudio?

Hasta hoy no hay respuestas a estas preguntas. Hay que seguir preguntando y debatiendo. Aceptando las reglas del opresor, no buscar alternativas creativas que transformen los sistemas de poder que crean pobreza y racismo ambiental no es la manera de liberar a la comunidad de El Bronx de las condiciones desigualdad que enfrenta.

Hay que demandar el desarrollo real del Sur de El Bronx, que hayan salarios, vivienda y acceso a salud adecuados pero hay que preguntarse si la manera de hacerlo es condenando a El Bronx a depender de la industria de la basura. No vayamos a vender el alma al diablo por una efímera solución que tendrá serias consecuencias para la salud y el ambiente de nuestra gente. La manera de operar de esta industria contamina especialmente el aire y proteger la salud de la comunidad debe ser nuestra prioridad. Siempre hay que luchar junto a la gente contra organizaciones que creen ser la comunidad y deciden por el pueblo con la excusa de salvarlos. Estaremos siempre atentos y listos para dar la batalla pues la lucha sigue y el pueblo vive.


Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog