martes, mayo 08, 2007

BIOCOMBUSTIBLES: Un proyecto de la UE transformará refinerías en biorrefinerías

El proyecto BIOCOUP, que recién se inicia, tiene como objetivo adaptar refinerías existentes de petróleo mineral para que sirvan como biorrefinerías.

Una de las principales metas de la política energética de la UE es acelerar el uso de biocombustibles, es decir, cualquier combustible derivado de biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, como el estiércol de las vacas).

Otros candidatos idóneos para producir biocombustibles son el azúcar, el trigo y el maíz. También se puede producir biocombustible a partir de la madera empleando tecnología de gasificación (biocombustible de segunda generación). A diferencia de otros recursos naturales como el petróleo, el carbón y los combustibles nucleares, los biocombustibles son fuentes de energía renovables que no dañan el medio ambiente.

No obstante, para producir biocombustibles es necesario desarrollar biorrefinerías que sean capaces de procesar la biomasa. El consorcio del proyecto BIOCOUP, que está financiado a través del área temática «Desarrollo sostenible, cambio climático y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM), pretende desarrollar una cadena de etapas que permitan procesar diversas materias de biomasa en las refinerías petroleras convencionales a fin de producir energía y sustancias químicas oxigenadas. Este proyecto se centrará en industrias que ya tengan refinerías, como las industrias de la energía, la alimentación y el papel y la celulosa.

Se espera que la labor de este proyecto conduzca a una mayor variedad de productos, como combustibles para transporte y sustancias químicas para el consumidor, y también a la aceptación de la biomasa como fuente de energía sostenible. Los socios del proyecto confían, además, en que su trabajo logre un mayor desarrollo tecnológico de los procesos de producción de biomasa.

«Creemos que hay buenas oportunidades tanto para empresas nuevas, gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, como para empresas que ya existen, ya que en última instancia las biorrefinerías se integrarán en las industrias existentes», afirmó Yrjö Solantausta, coordinador del proyecto.

Para obtener más información, visite:
http://www.biocoup.eu

Categoría: Proyectos
Fuente: Consorcio del proyecto BIOCOUP
Documento de Referencia: Basado en información del consorcio del proyecto BIOCOUP
Acrónimo del Programa: FP6-INTEGRATING, FP6-SUSTDEV, FRAMEWORK 6C
Códigos de Clasificación por Materias: Protección del medio ambiente; Producción industrial; Otros temas relacionados con la energía


Blogalaxia Tags:

Label Cloud

The Energy Blog