martes, mayo 08, 2007

ESPAÑA: Tres empresas miden el viento para futuros parques eólicos

Si todo va a un ritmo normal y si la futura Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Guadiato no lo impide, en el municipio de Fuente Obejuna se podría contar antes del verano con tres puntos distintos para la medición de viento con vistas a futuros parques eólicos.

Según avanzó a ABC el alcalde y presidente de la Mancomunidad del Guadiato, Agustín Martín, además de la iniciativa que está poniendo en marcha el propio ente supramunicipal y el proyecto de Eólica Cesa en la Sierra de la Grana, «hace unos tres meses, la gente de Unión Fenosa nos pidió permiso para ubicar otro medidor en la Sierra de Los Santos, por la zona de las aldeas y les respondimos que no había ningún problema», explicó el regidor.

La intención de Unión Fenosa es ver la posibilidad de ubicar un parque en esa zona compartido con el municipio de Belmez, en la Sierra de Gata, y cuyo medidor «tiene que estar a punto de ubicarse».

Confirmación de Unión Fenosa
De hecho, fuentes de Unión Fenosa confirmaron ayer a este periódico que, de los diez proyectos iniciales previstos para el norte de la provincia, «siguen en trámite los de Fuente Obejuna, Belmez, Villanueva del Rey (en el Guadiato) y Alcaracejos (Valle de Los Pedroches), que, en conjunto, supondrían una generación de 150 megavatios», mientras que el resto ya han sido desechados por la propia empresa.

Por el momento, Ecointegral, que se está encargando de la iniciativa de la Mancomunidad en la aldea de El Porvenir, y Eólica Cesa prevén aunar esfuerzos y poner en común su información acerca de las mediciones que se llevan realizando desde hace ya año y medio, cada una en su zona. «De este modo, avanzaremos más rápido con la información que nos ofrezcan y que les podamos dar a ellos», señaló.

Así, Eólica Cesa, formada a raíz de la integración entre Terranova Energy y Corporación Eólica prevé montar en la cresta de esa sierra unas 13 torres para generar 26 megavatios, para lo cual prevén una inversión de unos 26 millones de euros.

El problema está, según señaló el alcalde, en que su proyecto está ubicado en el ámbito de la ZEPA del Guadiato, por lo que la empresa ya ha presentado sus alegaciones al respecto.

Por contra, la de Ecointegral «está justo fuera del límite, entre El Porvenir y Peñarroya, por lo que a nosotros no nos afecta en absoluto», explicó Martín. Esta iniciativa, en principio, no tiene concretada ni potencia ni inversión.

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog