miércoles, mayo 23, 2007

TECH: La energía solar es capaz de convertir al CO2 en combustible

La posibilidad de aprovechar la luz solar para reducir el calentamiento global no es ninguna novedad. Lo interesante es aprovecharla para transformar un gas de efecto invernadero en un producto que sea útil.

Este invento, que todavía es un prototipo, divide el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO) y oxígeno.

El trabajo fue desarrollado por los científicos Clifford Kubiak y Aaron Sathrum, de la Universidad de California en San Diego.

Como su dispositivo no está optimizado aún, necesitan suministrarle energía adicional para que el proceso funcione.

Sin embargo, esperan que sus resultados atraigan la atención sobre el prometedor método.

Al separar el CO2, se genera CO, un importante producto químico industrial que se produce a partir del gas natural.

De manera que al separar el dióxido de carbono es posible ahorrar combustible, producir un producto químico útil y reducir la presencia de un gas con efecto invernadero.

Aunque el monóxido de carbono es venenoso, tiene algunos usos. Cada año es empleado para fabricar productos químicos de diverso tipo, como combustible.

Pero la tecnología de conversión del monóxido de carbono en combustible líquido ha estado disponible desde antes.

Fue inventada en Alemania en la década de 1920. Estados Unidos estuvo interesado en esa tecnología durante la crisis energética de los años 70, pero al terminar la crisis perdió el interés.

Hoy se ha cerrado el círculo porque los crecientes precios del petróleo hacen económicamente competitivo convertir el CO en combustible.

El dispositivo para dividir el dióxido de carbono utiliza un semiconductor y dos capas delgadas de catalizadores. Por el momento, el aparato está a prueba.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo, creado por un grupo de investigadores, captura los fotones, las partículas que componen la luz, generadas por energía solar mediante el semiconductor. El segundo paso es la conversión de energía luminosa en energía eléctrica por el semiconductor. El tercer paso es la aplicación de la energía eléctrica a los catalizadores. Estos últimos convierten, a su vez, el dióxido de carbono en monóxido de carbono en un lado del dispositivo y en oxígeno en el otro lado.

En la actualidad, la Universidad de California, en San Diego, donde se diseñó este prototipo, lidera los estudios químicos para frenar el calentamiento global. El desarollo de este nuevo dispositivo tardó más de un año.



Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog