viernes, mayo 11, 2007

TECH: Venezuela presidirá Acuerdo Regional para Promoción de Tecnología Nuclear

La Dirección General de Energías Alternativas del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) presidirá el Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la ciencia y tecnología nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

En la próxima reunión de ese acuerdo, que se celebrará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de mayo, se nombrará la nueva Junta Directiva del Arcal, destaca un boletín de prensa del referido despacho.

Dicha junta será presidida por el titular de la Dirección General de Energías Alternativas del Menpet, Ángel Díaz Aponte, quien ocupará ese cargo durante un año.

Representantes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Guatemala, México, Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica acudirán a la cita en la que se pretende diseñar estrategias que contribuyan a la unión energética de la región.

Representantes de Honduras, Belice y de la Comunidad y Mercado Común Caribeños (Caricom) asistirán como observadores y España lo hará como país socio.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que pertenece a los órganos conexos del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudirá en calidad de Secretaría del Arcal.

En la VIII Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de Arcal los temas principales a discutir serán: energía, salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y protección radiológica.

También estudiarán «las prioridades de la región para ayudar a solventar los problemas de pobreza, desigualdad e inequidad y se puntualizarán las deficiencias existentes en cada una de estas áreas para determinar las políticas a seguir desde el año 2009 hasta el 2013», adelantó Díaz Aponte.

Venezuela tiene como prioridad presentar ante la plenaria del Arcal el tema de la energía como un eje de unión y planificación energética de los países que conforman dicho acuerdo regional de cooperación.

Actualmente, el Arcal es presidido por el representante de Colombia ante el organismo, Venezuela ocupa la vicepresidencia y Bolivia es el Secretario General.

El programa del organismo energético se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Blogalaxia Tags:


Label Cloud

The Energy Blog