viernes, septiembre 14, 2007

AMERICAS: Países latinoamericanos fijan prioridades para promover la energía renovable

Representantes de países latinoamericanos, instituciones especializadas y empresas del sector energético fijaron hoy las prioridades políticas, financieras y regulatorias de la región en energía renovable y eficiencia energética.

Entre esas prioridades figura disponer de estrategias de desarrollo sostenible que vinculen la expansión de las energías renovables con la lucha contra la pobreza extrema e incentivos fiscales o de promoción industrial para reducir el coste de este tipo de energía.

Impulsar las políticas que fomenten la educación en energía renovable y su uso eficiente, así como la innovación tecnológica fueron otras recomendaciones.

En el plano financiero, los participantes sugirieron, entre otras cosas, apoyar la creación de un fondo para pequeños proyectos de energía renovable con alguna institución financiera multilateral, como podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

La reunión fue convocada por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (DDS/OEA), que ejerce la secretaria de la REEEP (Alianza para la Energía Renovable y al Eficiencia Energética) para América Latina y el Caribe.

Las recomendaciones de expertos y representantes gubernamentales están dirigidas a la Junta de Gobierno de la REEEP, un programa de carácter público-privado que elabora iniciativas políticas y normativas de energía limpia, y que facilita la financiación a proyectos en el sector.

Los participantes decidieron, por otra parte, nombrar a la Secretaría de Energía de Argentina para representar los dos próximos años a la región en la Junta de Gobierno del REEEP, que se reunirá en octubre, cuando decidirá las prioridades del programa a nivel mundial.

Durante la reunión de hoy fueron presentados tres proyectos apoyados por la alianza, dos en Brasil y uno en México, países considerados prioritarios dentro de la región por los donantes.

Sin embargo, los debates intentaron, sobre todo, buscar la manera de estimular políticas públicas para el desarrollo y expansión de energías renovables, como la solar, eólica, geotérmica y la de los océanos, y eliminar o reducir las barreras para el desarrollo de proyectos en el sector.

Desde su creación, por una iniciativa lanzada por el Reino Unido durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebró en Johannesburgo en 2002, el REEEP ha financiado más de 50 proyectos en 44 países.

Los objetivos finales de esta alianza son reducir la pobreza, aumentar el acceso a fuentes de energía limpia, crear empleo y crecimiento económico, frenar las migraciones del campo a centros urbanos, combatir el cambio climático y alentar la cooperación e integración entre los países.

En Latinoamérica, aproximadamente un 10 por ciento de la población de América y el Caribe no tiene acceso a electricidad.

En los debates participaron representantes de Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Perú.


Via|EFE


Found this post useful? Consider subscribing to
.

1 Comment:

Anónimo dijo...

http://los-sin-voz.blogspot.com/

valentina castillo

Label Cloud

The Energy Blog