jueves, octubre 18, 2007

CLIMATE CHANGE: Alertan que biocombustibles pueden causar problemas

Naciones Unidas (PL) La producción de biocombustibles puede ocasionar daños al medio ambiente y crear problemas sociales, según un reporte de un organismo especializado de la ONU, entregado este miércoles a la prensa.

Entre los efectos negativos de la producción de combustibles a partir de maíz, caña de azúcar y otros rubros agrícolas figura la tala indiscriminada de bosques, así como el encarecimiento y escasez de alimentos, precisa el informe elaborado por Energía ONU.

Según especialistas de ese organismo, encargado de la cooperación de agencias de la ONU dedicadas al tema de la energía, la tala indiscriminada de bosques para crear nuevos espacios a cosechas destinadas a biocombustibles "puede ser catastrófica".

"Esa eliminación de bosques provocaría la destrucción de ecosistemas que son fundamentales para la absorción de carbono de la atmósfera y que podría llevar a un aumento neto en las emisiones contaminantes", afirma el documento.

En el sureste de Asia, la demanda de los biocombustibles ha acelerado la tala de bosques primarios para cultivos de palma.

El informe "Energía sostenible: Un Marco para la Toma de Decisiones" advierte sobre las consecuencias adversas de esa práctica.

Entre ellas destaca que si se dedican las tierras cultivables a cosechas para bioenergía, los precios de los alimentos y materias primas agrícolas podrían dispararse con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria.

Expertos de la ONU han señalado que este problema tendrá un enorme impacto en los países más pobres, donde el ingreso de la población depende mucho más de la producción agrícola.

También advierten en el informe que "el uso de monocultivos a gran escala podría conducir a una pérdida importante de biodiversidad, a la erosión de suelo y la filtración de nutrientes".

Via: escambray
,,



Found this post useful? Consider subscribing to

.


Label Cloud

The Energy Blog