lunes, diciembre 25, 2006

Energías Renovables en papel de diciembre

Nuestro número de fin de año se despide con distintos temas relacionados con la energía solar térmica y fotovoltaica. Las jornadas organizadas por Energías Renovables los días 21 y 22 de noviembre sirvieron para poner sobre el tapete muchas de las cuestiones candentes que afectan al sector. Y de todas ellas hablamos en el número de diciembre 2006/enero de 2007. Ya sabes que en enero no se publica la revista en papel, así que nos vemos en febrero.

El cambio climático es un hecho incuestionable, y el protagonista de nuestro primer reportaje. Cada vez son más los científicos, políticos y personalidades de todos los ámbitos que dedican parte de su tiempo a advertir sobre las consecuencias del calentamiento global de la Tierra. Uno de los últimos en sumarse a esta corriente de opinión ha sido el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, que con su documental “Una verdad incómoda” intenta concienciar a la sociedad sobre este problema de dimensiones planetarias.

Nuestro reportaje dedicado a la energía del viento se titula “La eólica sobre el tejado... y durmiendo tan tranquilos”. La colocación de los micro aerogeneradores sobre los tejados domésticos, al lado de las antenas parabólicas, puede parecer una utopía. Pero en el Reino Unido, el sueño empieza a hacerse realidad. Tan real, que una de sus principales compañías eléctricas ha entrado en el capital de Renewable Devices, empresa que prepara su asalto a los tejados de los adosados británicos.

El primer tema de solar es para la fotovoltaica, que ha vivido un fin de año de infarto para la energía solar fotovoltaica. En noviembre la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) presentó los datos de actividad correspondientes a 2005 y adelantó la tendencia de 2006. La cuenta de resultados es buena y, lo que es más importante, los actores que participan del sector saben como mejorarla. Habrá que aguantar los pálpitos del miocardio hasta que el Boletín Oficial del Estado dicte sentencia sobre el régimen retributivo que definitivamente apruebe el Gobierno.

Más fotovoltaica. Y esta vez pasa por Granada, donde se piensa en la alternativa al silicio. Diez hectáreas de un paraje conocido como Los Llanos, en el municipio granadino de Marchal, serán las primeras de España en contar con una planta solar fotovoltaica construida con módulos de capa fina, obra de ASSYCE. Esta tecnología, que presenta diferentes modelos según sea el fabricante y el material con el que está compuesto, aparece como alternativa al silicio, aunque su mercado mundial actual alcanza apenas el 5%.

De fotovoltaica y de barcos trata el tema del Sun21. El 23 de noviembre WWF/Adena presentó en España este catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como única energía la irradiación del sol. Este barco será el primero de estas características en cruzar el océano Atlántico sin utilizar más que la energía solar. Su travesía le llevará desde Sevilla hasta su destino final: Nueva York.

Saltamos a la solar térmica, que vive su gran oportunidad. Europa acumula más de 17,2 millones de m2 de colectores solares, una superficie equivalente a unos 2.240 campos de fútbol. Alemania, Austria y Grecia siguen siendo los países que más aprovechan los rayos del sol. Ahora bien, en España nunca antes las previsiones fueron tan optimistas. El país empieza a mirar hacia el cielo.

En este número entrevistamos a Mar Asunción y Heikki Willstedt, el equipo de cambio climático y energía de WWF/Adena. Un área más bien joven –5 años– entro de la organización ecologista en España, que no ha parado de crecer y acaparar protagonismo. Aunque ni Mar ni Heikki parecen pecar de “protagonistas”. Lo suyo es cuestión de trabajo y buen hacer. Y de creérselo, porque Heikki se confiesa “obseso de las bombillas de bajo consumo” (entre risas, no vaya nadie a pensar cosas raras…) y Mar tiene un colector solar térmico en su casa desde hace…¡15 años!, “que funciona de maravilla”. Para predicar con el ejemplo. En un símil de lo más atinado afirman que “nadie entendería que tuviéramos que importar el 85% del agua. Pero importamos el 85% de energía y todavía la tiramos”.

En nuestro tema de ahorro hemos mirado a la agricultura para comprobar que ahorrar energía en los regadíos sale a cuenta. Modernizar es la palabra clave para conseguir el objetivo buscado: que los campos españoles, en especial los regadíos, dejen de despilfarrar energía. La apuesta para conseguirlo son sistemas de riego más eficientes, racionalizar su gestión y que los diseños de las instalaciones sigan criterios de ahorro y eficiencia energética.

Más ahorro, esta vez de la mano de Greenpeace. Se trata de Greenpeace Energy: electricidad que huele a sano. Inició sus actividades a fines de los 90, gracias a la apertura del mercado alemán. Pocos años más tarde, la homónima de la mayor asociación medioambiental del mundo se ha transformado en la segunda proveedora de energía “verde” en Alemania.

¿Las vías de entrada del hidrógeno? Cuatro regiones europeas (Castilla y León entre ellas) lideran un proyecto –Hychain– cuyo objetivo es poner en marcha entre 2006 y 2011 más de 150 vehículos movidos por hidrógeno y crear las correspondientes micro-infraestructuras (estaciones de generación, almacenamiento y distribución, por ejemplo) para su abastecimiento.

Nuestra sección de motor ha buscado el “lado salvaje” del bioetanol, cuando se transforma en pasión. Y lo ha hecho de la mano del fabricante sueco Saab, que se caracteriza por ofrecer una gama de vehículos sólidos y seguros pero con carácter, capaces de satisfacer a los conductores con espíritu más deportivo. Para lograrlo siempre ha apostado por tecnologías innovadoras. En el reportaje de este mes vamos a ver lo que Saab puede hacer cuando brinda con alcohol.

En nuestras páginas de CO2 hablamos del Informe Stern y la amenaza del cambio climático. El Gobierno británico ha publicado recientemente el estudio más completo elaborado hasta la fecha sobre costes y riesgos del calentamiento global. Dirigido por Sir Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics y destacado miembro de la Administración británica, ha contado con la participación de distintos organismos académicos, ONG y empresas. El esfuerzo compartido, la cooperación internacional o la inversión en tecnología son tópicos cuya importancia se multiplica a la luz de los resultados del estudio.
energias-renovables.com

Label Cloud

The Energy Blog