jueves, enero 11, 2007

Comision Europea pide 'nueva revolución' que impulse energías renovables y más eficiencia

La Comisión Europea pidió hoy 'una nueva revolución industrial' para aumentar drásticamente las energías renovables y aumentar la eficiencia del consumo, asegurar el suministro energético de la UE y reducir las emisiones contaminantes.


Además, la CE se mostró partidaria de separar la propiedad de las grandes empresas de energía entre sus actividades de aprovisionamiento y de distribución a fin de mejorar la competencia y la eficiencia en el sector.

La Comisión propuso hoy pasar a una nueva economía pos-industrial con bajo uso de energías fósiles, con el objetivo obligatorio de que las energías renovables cubran el 20% del consumo para 2020, año en el que se aumentaría la eficiencia del consumo en otro 20%.

También quiere que el uso de los biocombustibles represente, al menos, el 10% del consumo de petróleo y derivados empleados en transporte para 2020.

Se trata de la primera vez que la CE propone objetivos obligatorios, que llegan después de constatar que las cifras previstas en biocombustibles para 2005 (2%) y 2010 (5,75%) no se cumplieron.

'Necesitamos nuevas políticas' en el sector energético, afirmó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante una conferencia de prensa en la que presentó las iniciativas del Ejecutivo comunitario.

Barroso dijo que Europa 'debe dirigir al mundo' hacia una 'revolución pos-industrial, mediante el desarrollo de una economía con bajo uso de carbono'.

'Los días de energía segura y barata en Europa se han acabado', sentencia el documento que aprobó hoy el Ejecutivo comunitario.

Barroso recordó que el precio del petróleo se ha multiplicado por seis en los últimos siete años.

La CE también propone diversificar las importaciones de petróleo y gas a fin de asegurar el suministro ante posibles problemas de aprovisionamiento, con más atención a las compras procedentes de Noruega y los países del Magreb y Asia Central.

Las medidas llegarán en marzo a la mesa de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

'Tan pronto como tengamos el apoyo (de los líderes) actuaremos rápidamente', afirmó el presidente de la Comisión.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, señaló hoy en Berlín que comparte esos objetivos 'pero hay que ponerse de acuerdo sobre cómo lograrlos'.

El paquete de propuestas de la CE en materia energética se ha dado a conocer en medio de la crisis por el corte de parte del suministro de crudo ruso a la UE a través de un oleoducto que transita por Bielorrusia, debido a diferencias entre Moscú y Minsk.

El incidente ha vuelto a recalcar la grave dependencia energética de la Unión, que supera ya el 50% de todo su consumo, y que si sigue aumentando al ritmo actual llegaría al 65% en 2030.

Barroso recalcó que ese corte en el suministro de petróleo ruso 'es inaceptable' y plantea un 'problema de credibilidad' sobre los países suministradores y de tránsito.

La CE también aprobó un documento sobre energía nuclear, y aunque recalca que se trata de una opción de cada país, destaca las ventajas que suponen su precio; las reducidas emisiones de gases contaminantes, la menor volatilidad de sus costes y el bajo riesgo de agotamiento de los recursos.

Glos señaló, en declaraciones a un grupo de periodistas europeos, su opinión de que 'sin energía nuclear es absolutamente imposible cumplir' con el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de efecto invernadero para 2012.

En cuanto a la eficiencia energética, la Comisión recordó las 75 propuestas presentadas en octubre pasado para lograr una reducción del consumo energético del 20% para 2020, con medidas para optimizar el rendimiento de los sectores de transporte y electricidad.

El buen funcionamiento del mercado interior para lograr un máximo de eficacia es otro elemento clave de la estrategia de la CE, que hoy se mostró partidaria de separar las actividades de aprovisionamiento y la propiedad de las redes de distribución de las grandes empresas, a fin de aumentar la competencia en el sector.

'Nuestra preferencia es inequívocamente a favor de una separación completa de la propiedad' de las compañías, afirmó Barroso.

La otra opción que la CE propone a los líderes, aunque no es su preferida, es la creación de operadores independientes de las redes con participación de las compañías.
Terra

Label Cloud

The Energy Blog