miércoles, enero 10, 2007

SEIC ejecutara proyectos de ahorro y generación de energía alternativa

La Dirección de Energía No Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio desarrollará cuatro grandes proyectos de ahorro y generación de energía alternativa durante este año 2007, cuya inversión superará los 700 millones de pesos.

Entre los proyectos a ser ejecutados se citan la sustitución de Calentadores Eléctricos por Solares y el Demostrativo de Eficiencia y Ahorro en el Suministro, Distribución, Consumo y Cobro de la Energía Eléctrica en los sectores carenciados de República Dominicana.

Además, figuran el Proyecto de Electrificación Rural con Energía Solar y otro sobre Eficiencia Energética, Suministro Ininterrumpido de Energía Eléctrica y sincronización de semáforos en la República Dominicana.

Por intermedio de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio, el director de Energía No Convencional, ingeniero Salvador Rivas, ofreció explicaciones sobre los costos y beneficios de los proyectos contemplados para el año en curso.


Rivas informó que el Proyecto de Electrificación Rural con Energía Solar tendrá una inversión de 13 millones 400 mil euros, para lo que el gobierno aportará una contrapartida de 4 millones 600 mil euros.

Explicó que el proyecto proporcionará calidad de vida a la población rural, la
dotará de electricidad, agua potable a través de bombeos solares, electrificación de centros comunales, escuelas, centros de salud, talleres artesanales y otros, evitando así el éxodo masivo de campesinos a la ciudad.

Con una inversión de 272 millones 214 mil pesos, la Dirección de Energía No Convencional desarrollará también el Proyecto Demostrativo de Eficiencia y ahorro en el Suministro, Distribución, Consumo y Cobro de la Energía Eléctrica en los sectores carenciados de República Dominicana

"El objetivo principal de este proyecto es minimizar las perdidas en red y evitar el hurto de energía eléctrica, mediante el uso de un sistema de acometida individual a partir de un punto de distribución común para un máximo de 25 usuarios, de redes y medidores antifraude. Este sistema permitirá al usuario prepagar o contratar la energía que requiera, y al Estado, en caso de necesidad, formalizar el subsidio de la energía", explicó Rivas.

Además, el proyecto suministrará una energía eléctrica confiable y de calidad, además de incorporar este segmento de la población al sistema de facturación, eliminando las conexiones irregulares y fraudulentas.

"El país logra con esto la reducción de los cortes en el servicio, una energía limpia sin distorsiones harmónicas, realizar actividades económicas que dependen de un flujo energético continuo, la preservación de los alimentos, y
una mayor tranquilidad", señala la nota informativa de la Dirección de comunicaciones.

Otro de los proyectos en carpeta es el de sustitución de Calentadores Eléctricos por Solares, que tendrá una inversión de 500 mil dólares y abarcará los sectores residenciales, industrial y hotelero.

"La ejecución de este proyecto reportará beneficios tangibles en la protección del Medio Ambiente, en el ahorro energético, en el clima, además de que generará empleos y contribuirá a mejorar la economía familiar", señaló Rivas según la nota informativa.

El cuarto proyecto en carpeta es el correspondiente a la Eficiencia Energética, Suministro Ininterrumpido de Energía Eléctrica y sincronización de semáforos en la República Dominicana, que agotará una inversión superior a los 900 mil dólares.

"Este proyecto es una alternativa de solución al problema vial de unas 620 intersecciones en la ciudad de Santo Domingo, Santiago y otras ciudades del país", señala nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
ElCaribeCDN

Label Cloud

The Energy Blog