miércoles, enero 10, 2007

UGT considera "insuficiente" el apoyo al desarrollo de las energías renovables

UGT-PV considera "insuficiente" el apoyo que ofrece la Generalitat al desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana y, en concreto a la energía solar, ya que, según afirma, "con los datos actuales no alcanzamos las previsiones del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010".

Así, desde el sindicato apuntan que en 2007, y a solo tres años de que termine dicho Plan, "nos encontramos en el 18 por ciento de la previsión de energía solar térmica y en el 47 por ciento de la energía solar fotovoltaica que se corresponde con sus previsiones.

Sin embargo, para UGT-PV las energías renovables son "uno de los retos más importantes del futuro de nuestro sistema energético", por lo que, ante la "insostenibilidad" del modelo actual, es necesario "un cambio de escenario".

En este sentido, consideran "urgente" fomentar políticas de fomento del ahorro y uso "eficiente" de la energía, así como el desarrollo "ordenado e intenso" de las energías renovables, con los imprescindibles pactos sociales y económicos al respecto.

Asimismo, según destaca la organización sindical, las energías renovables son una de las alternativas para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y en la preparación de un esquema de modelo energético más sostenible.

Pero "cambiar los sistemas de energía no es tarea fácil", por lo que "es preciso apoyo social, voluntad política e inversiones en desarrollo tecnológico como elementos decisivos para consolidar la contribución de las energías renovables al desarrollo sostenible global", subrayan desde el sindicato.

"Porque no podemos obviar que las energías renovables tienen un gran potencial en nuestro territorio, si bien se hace necesaria una garantía de suministro mediante el almacenamiento, siendo imprescindible abordar la colaboración entre administraciones, empresas, universidad y entidades financieras, de forma que se potencie la generación distribuida y el suministro sea posible para todos los usuarios en las horas valle de generación", añaden.

Por otra parte, otra fuente de energía renovable que necesita de un "fuerte impulso" es la Biomasa, fuente que tiene "muchas oportunidades", a través de la combustión y la gasificación de la biomasa residual seca y la húmeda, así como a través de la utilización de los cultivos energéticos como biocombustibles.

En consecuencia, apostar por las energías renovables es para UGT-PV "apostar por un futuro menos contaminado, por una menor dependencia energética del exterior, por un empleo de mayor calidad y estabilidad y por el desarrollo local, aspectos todos ellos que configuran un modelo de desarrollo más sostenible".
PanoramaActual.es

Label Cloud

The Energy Blog