martes, marzo 13, 2007

EL SALVADOR: Afinan proyecto de etanol

by Jose Barrera
El Ministerio de Economía reveló esta tarde que en menos de dos meses presentarán a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la ley de Etanol, con la cual se busca dar un fuerte impulso al desarrollo y producción de fuentes de energía renovable.

La ley permitiría mezclar la gasolina con el derivado de la caña. La iniciativa pretende reducir el consumo de petróleo e incentivar la producción agrícola local

Yolanda de Gavidia, titular de la cartera estatal, dijo a El Diario de Hoy que aún se están afinando detalles de la nueva legislación. Sin embargo, adelantó que hay un avance de más del 98 por ciento.

Hasta ahora se mantiene la propuesta de mezclar (inicialmente) un 10 por ciento del biocombustible (derivado de la caña de azúcar) por cada galón de gasolina.

De acuerdo con datos del Consejo Salvadoreño de Agroindustria Azucarera, sólo en 2006, el país produjo 34.1 millones de galones de melaza, la materia prima para la producción de etanol, el cual también es utilizado par la fabricación de forrajes.

De Gavidia explicó que el anteproyecto cuenta con el aval de Consejo Nacional de Energía, ente conformado por representantes de la Universidad Centroamericana, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Salvadoreña de Industriales.

"Ellos ya avalaron con algunas recomendaciones al programa", insistió.

Por ahora, sólo el Ingenio La Cabaña cuenta con una planta de producción de etanol. Sin embargo, la industria azucarera se muestra interesada en invertir en este rubro.

"Nuestro país ha visto una oportunidad importante en este rubro. Durante año y medio se han desarroollado consultorías y estudios que permitan tener un marco legal que apoye al tema", dijo.

De Gavidia aclaró que la incorporación de biocombustibles tiene un impacto más ambiental que económico y consideró que su desarrollo es más un programa de país.

En la región sólo Costa Rica cuenta con un programa piloto de mezcla de etanol con combustible, mientras que a nivel Latinoameriano los principales precursores del sistema son Brasil y Colombia.

Interés

Hoy, una misión diplómatica encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Laínez en India, acordó la implementación de un programa de asistencia técnica.

El plan será coordinado por Instituto de Investigación de Agricultura de la India para la producción del etanol y biodiésel en El Salvador, apoyo que incluiría un programa de becas para que estudiantes de agricultura se especialicen en India y dirigido a la Escuela Nacional de Agricultura y posiblemente al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.

La petición expresa por "ayuda" la hizo la comisonada presidencial para la agricultura, Carmen Elena de Sol ante una mesa de directores de diferentes programas del instituto, grupo que tenía a la cabeza al director del centro de tecnología del agua, Anil Kumar Singh. El Salvador


Label Cloud

The Energy Blog