miércoles, abril 11, 2007

ESPAÑA: Convenio para implantar la certificación energética y el fomento del uso de energías renovables en los puertos andaluces

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y la directora gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, han firmado un convenio marco de colaboración para promover actuaciones de ahorro energético, realizar la certificación energética de las nuevas edificaciones e implementar energías renovables en las instalaciones de la EPPA, entre otras cuestiones.

Con la firma de este convenio se pretende mejorar la eficiencia energética en los edificios, la iluminación y otras instalaciones de la empresa pública, optimizando los estándares de calidad energética de las infraestructuras existentes. La certificación energética de los edificios designa una letra a los mismos según su eficiencia, similar a la que existe para calificar los electrodomésticos.

Uno de los principales objetivos de este convenio marco es promocionar la realización de proyectos de energías renovables, especialmente de energía solar y colaborar, así mismo, en la aplicación de nuevas tecnologías energéticas. La EPPA pretende que el planeamiento de las nuevas áreas y Nodos Logísticos se realice con la mayor eficiencia energética posible.

La Agencia Andaluza de la Energía cederá a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía una herramienta informática para la Gestión de la Facturación Energética. Gracias a este programa, la empresa podrá gestionar todos sus consumos puesto que se efectúa un estudio de optimización de la facturación eléctrica donde se mejora la potencia y tarifa contratadas y donde se realiza un adecuado uso de la discriminación horaria, aprovechando convenientemente las horas de luz. La firma de este convenio permitirá la realización de auditorías energéticas en los centros de consumo de la EPPA, estableciendo medidas concretas para que cada centro mejore su gestión de la energía, reduzca el consumo eléctrico y aproveche los recursos energéticos propios. En este sentido, se formará a los responsables técnicos para gestionar de una forma eficiente todas las infraestructuras.

Hasta el momento, la Agencia Andaluza de la Energía ha realizado tres auditorías energéticas en los Puertos de Barbate, Isla Cristina y Garrucha. En función de éstas, a lo largo del 2007 la Empresa Pública de Puertos de Andalucía tiene previsto realizar diversos proyectos de ahorro y eficiencia energética que incluyen la modificación de las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior en los Puertos de Barbate e Isla Cristina, con el cambio de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio de alta presión.

Así mismo, se colocarán balastos de doble nivel en los puntos de luz y se incorporarán reductores-estabilizadores en los cuadros de mando. En otros siete puertos, se realizará un control del factor potencia mediante la instalación de baterías de condensadores. Con estas medidas, en las que se invertirán 110.000 euros, conseguirán un ahorro de 59,8 tep/año y evitarán la emisión a la atmósfera de 295 toneladas de dióxido de Carbono.

Además, se llevarán a cabo proyectos específicos de transporte que incluyen estudios para la implantación de nuevos intercambiadores que permitan la optimización de la red de transportes, fomentando la distribución de tráficos de una forma más eficiente. La EPPA pretende incrementar el modo marítimo en el transporte de mercancías para lo que se está estudiando la mejora de la accesibilidad ferroviaria de puertos y Zonas de Actividades Logísticas portuarias, mediante una adecuada planificación y mejora de las infraestructuras.

Y respecto a otras medidas para un transporte más eficiente, los empleados de la EPPA que realizan más kilómetros por motivos laborales, podrán hacer un curso de conducción eficiente incentivado al 100% por la Agencia, para ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes y aumentar la seguridad en su conducción.


Blogalaxia Tags:

Label Cloud

The Energy Blog