martes, abril 03, 2007

ESPAÑA: Inaugurada la primera central comercial de concentración de energía solar

La primera central comercial de concentración de energía solar en Europa ha sido inaugurada en la ciudad de Sevilla, en el sur de España.

La construcción de la central, de 11 megavatios, fue financiada parcialmente por el Quinto Programa Marco de la UE y ha sido diseñada para producir cada año 23 gigavatios por hora de electricidad, lo suficiente como para suministrar energía a 6.000 hogares. La central está gestionada por la empresa española de tecnología Abengoa y evitará la emisión de cerca de 16.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año a la atmósfera.

En los sistemas de concentración de energía solar (CSP), los rayos del sol se reflejan en espejos instalados de tal forma que concentran la energía del sol en un solo punto, conocido como receptor solar. Aquí la energía del sol se convierte en calor.

En el proyecto español, denominado PS10, se utiliza un sistema de torre central. Un total de 624 helióstatos (espejos que reflejan el sol) dirigen la radiación solar hacia un receptor situado en la punta de una torre de 115 metros de altura. En este punto el calor del sol se utiliza para producir vapor, que a su vez mueve las turbinas para producir electricidad. Cuando están en funcionamiento, los helióstatos siguen al sol a través del cielo para asegurar que el sistema captura toda la energía solar posible.

El proyecto PS10 forma parte de un amplio plan que prevé la construcción de una serie de tecnologías de energía solar en ese emplazamiento entre ahora y 2013. Cuando se complete, la plataforma solar de Sanlúcar la Mayor producirá suficiente energía como para abastecer a 180.000 hogares y evitar la emisión de más de 600.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Se espera también que el proyecto dé un impulso a la economía de Sevilla; durante la fase de construcción se crearán más de mil puestos de trabajo que se añaden a los trescientos de servicio y mantenimiento creados para hacer funcionar la central.

«Estas nuevas tecnologías dan a Europa una nueva opción para combatir el cambio climático e incrementar la seguridad energética al tiempo que refuerzan la competitividad del sector industrial europeo y generan empleo y crecimiento», dijo el Comisario de Energía, Andris Piebalgs.

A lo largo del Quinto y el Sexto Programa Marco, la Comisión Europea ha distribuido 25 millones de euros a proyectos de investigación sobre las tecnologías CSP.

La Comisión Europea también ha publicado un nuevo mapa que muestra el potencial de energía solar fotovoltaica en diferentes regiones de Europa. Creado por el Centro Común de Investigación, el Sistema de Información Geográfica sobre Energía Fotovoltaica (PVGIS) permite calcular la energía que se puede generar a partir del sol en cualquier localidad de Europa. El cálculo se basa en la energía del sol, el territorio y las tecnologías disponibles. Según el mapa, Europa podría aprovechar la energía solar más y mejor que actualmente.

Para más información sobre la investigación de CSP en la UE, visite:
http://ec.europa.eu/research/energy/nn/nn_rt/nn_rt_cs/article_1114_en.htm

Para obtener información sobre Abengoa, visite:
http://www.abengoa.es

Para ver el Sistema de Información Geográfica sobre Energía Fotovoltaica, visite:
http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/

Label Cloud

The Energy Blog