martes, enero 30, 2007

Ultiman expertos nuevas proyecciones de calentamiento global

Unos 500 expertos internacionales se reúnen desde hoy en París para ultimar sus nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo, debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero.
El informe del llamado Grupo de Trabajo I (WG1) del Grupo Internacional de Cambio Climático de la ONU (IPCC, según sus siglas en inglés) será presentado el próximo día 2 ante la prensa en la sede de la UNESCO, donde tiene lugar la reunión.
El llamado "resumen para los tomadores de decisiones" que los científicos ultiman en París será estudiado y aprobado por delegados de los gobiernos presentes en la sesión.
Según ha trascendido, las nuevas proyecciones de los científicos podrían situar la elevación de las temperaturas en entre 2 y 4.5 grados centígrados de aquí al año 2100 con respecto al 1990, en lugar de los 1.4 a 5.8 grados previstos en el informe anterior del IPCC, en 2001.
También se afinarán las previsiones de la subida del nivel de los mares, que en el informe anterior se situaba entre 9 y 88 centímetros para el año 2100.
Los informes del IPCC se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
La conferencia de París trata solamente sobre la primera parte, que debe alertar a los dirigentes sobre el agravamiento y aceleración del efecto invernadero.
La segunda parte centrará una reunión en Bruselas el próximo abril y la tercera se tratará el mes siguiente en Bangkok. La síntesis del informe completo, que será el cuarto del IPCC, se adoptará el próximo noviembre en Valencia, explicó el vicepresidente del WG1 del IPCC, Jean Jouzel, en el diario "Libération".
En la apertura de la conferencia de París intervienen el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dos vicepresidentes del WG1 Qin Dahe y Susan Solomon, así como representantes de la Organización Meteorológica Mundial y del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, entre otros.
Los trabajos del IPCC, creado por la ONU en 1988, llevaron a la adopción en 1992 del Convenio sobre el Cambio Climático y, en 1997, del Protocolo de Kioto sobre la reducción de los gases del efecto invernadero.
Aprovechando la reunión de los expertos en París, el Gobierno francés ha convocado para los próximos días 2 y 3 una conferencia internacional sobre el medio ambiente, para impulsar su propuesta de Organización medioambiental de la ONU cuyo objetivo sería sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales.

Thin-Film Solar Cells: Sharp develops Mass-Production Technology for Triple-Junction-Technology




Sharp Corporation has developed mass-production technology for stacked triple-junction thin-film solar cells, the company reports in a press release. Sharp turned a conventional two-active-layer structure (amorphous silicon plus microcrystalline silicon) into a triple-junction structure with amorphous silicon (two active layers) and microcrystalline silicon (single active layer). This new architecture boosts cell conversion efficiency from 11 % to 13 % and module conversion efficiency from 8.6 % to 10%. Industrial production is slated to begin in May 2007 at Sharp’s Katsuragi Plant in Nara Prefecture.
Creating two amorphous silicon active layers significantly increases voltage levels, and structuring the cell to have three active layers in combination with microcrystalline silicon decreases light-induced degradation (drop in conversion efficiency)The result is high conversion efficiencies at the top levels in the industry, with cell conversion efficiency at 13% and module conversion efficiency at 10%, Sharp emphasizes.Image: Prototype of a Triple-Junction Solar Cell by Sharp. Source: Sharp Corporation.
Large-scale production without additional equipmentNormally, the shift from a two-layer structure to a three-layer structure would demand an increase in production equipment, but these newly developed thin-film solar cells can be fabricated on the same equipment as conventional tandem (two-layer) cells, Sharp illustrates. Consequently, the shift to multiple active layers enables increases in conversion efficiencies and thus a lower price per watt without the need for expensive, large-scale equipment. In addition, using this triple-junction thin-film solar cell in Sharp’s Lumiwall Illuminating Solar Panel, a combination of solar module and LEDs, or in transparent thin-film solar modules designed for use as architectural elements, will enable higher power output. Expectations are high that this new development will expand the range of applications for these products even further.Sharp has ranked No. 1 in the world for solar cell production for the past six years in a row. As the world leader, Sharp will press ahead in the future with aggressive development of thin-film solar cells in addition to crystalline solar cells based on technological capabilities accumulated over long years of experience in this field.

¿Son buenos los biocombustibles para el desarrollo y el medio ambiente?

«La novedad de los biocarburantes, la diversidad de aspectos contenidos en este concepto y el escaso conocimiento que se tiene de muchos de ellos, así como la multitud de intereses políticos y empresariales, constituyen obstáculos a la formación de un consenso. Por lo tanto, es cada vez más urgente garantizar la compatibilidad entre la ruta de la industria mundial de biocombustibles y el desarrollo sostenible», asevera Annie Dufey, autora de un informe reciente sobre biocarburantes.

El informe, publicado por el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), versa, no sólo sobre las posibles ventajas sociales, económicas y ambientales de los biocarburantes, sino también sobre los daños que podrían ocasionar en los países en desarrollo.

Los biocarburantes son combustibles líquidos obtenidos a partir de «cultivos energéticos», tales como la caña de azúcar, el maíz, la soja y otros vegetales con alto contenido de aceite o almidón. La UE ha invertido muchos recursos en investigación y desarrollo de la segunda generación de biocombustibles -aquéllos a base de gas o biomasa- hasta el punto de convertirlos en posibles alternativas comerciales a los hidrocarburos.

La Doctora Dufey teme que el crecimiento de la demanda de biocarburantes de primera generación en los países industrializados repercuta negativamente en los países en desarrollo. Así, está previsto que los Países Bajos importen el 80% de las materias primas necesarias para cumplir su ambicioso objetivo de biocarburantes.

«El rápido desarrollo de los biocombustibles se atribuye a la subida de los precios del petróleo y los pronósticos de reducción de las emisiones de gases invernaderos. Ahora bien, se corre el riesgo de echar por tierra las ventajas medioambientales si la expansión del sector conduce a la aceleración de la deforestación», advierte la Doctora Dufey. «Es más, si los cultivos energéticos y alimentarios entran en competencia por la tierra y el agua, se anularán los beneficios que al desarrollo reporten los biocarburantes», escribe. Los monocultivos, la degradación de los suelos y la contaminación hídrica son otros problemas que también preocupan.

En el lado positivo, los biocarburantes son capaces de reducir los gases de efecto invernadero y otras emisiones de sustancias tóxicas como son el monóxido de carbono, la materia de partículas y los sulfatos.

El informe reclama a los países industrializados el análisis del impacto global de sus políticas nacionales relativas a biocombustibles y una atención especial al desarrollo sostenible de los países en desarrollo. Por su parte, los países en desarrollo deben aprovechar las oportunidades que se les presenten sin ignorar los costes del mercado de biocarburantes y teniendo en cuenta los que mejor encajan con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Los biocarburantes centrarán la conferencia internacional sobre energías renovables que se celebrará en Bruselas los días 29 al 31 de enero en el marco de la Semana de la Energía Sostenible de la UE.

UK: Se unen Calderón y Blair contra cambio climático

UK

El presidente de México Felipe Calderón y el primer ministro británico Tony Blair se comprometieron hoy a cooperar más para frenar la emisión de gases invernadero que contribuyen al cambio climático mundial, en un comunicado conjunto que emitieron antes de reunirse de manera privada.


En la declaración conjunta, ambos líderes elogiaron los esfuerzos de México para reducir las emisiones de gases contaminantes, al señalar que son "un ejemplo de cómo una economía emergente puede desempeñar un papel activo contribuyendo a resolver un problema global".

El premier británico reconoció que las políticas que Calderón está adoptando, como la del reforzamiento en la economía, la atracción de inversiones y garantizar los servicios para la población, combinan prosperidad económica y justicia social.

De manera previa y como lo hizo en días pasados en el Foro de Davos, el mandatario mexicano criticó las dictaduras personales y las políticas de nacionalización, tras considerar que los gobiernos no deben tratar de controlar mediante expropiaciones ni regresar al pasado con prácticas dictatoriales.

No obstante, Calderón Hinojosa refrendó "su profundo respeto a todos los pueblos y gobiernos de América Latina sin excepción y exhortó a ellos a que avancemos no sólo en el diálogo respetuoso acerca de nuestros desafíos comunes sino con hechos concretos que permitan construir una región unida y próspera".

Incluso, el mandatario mexicano leyó dos veces el párrafo anterior, a fin de evitar algún "concierto o duda" luego de la polémica desatada con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se dijo aludido por los comentarios de Calderón y pidió respeto al Ejecutivo mexicano.

En un breve mensaje, el Presidente de México dijo que comparte con otros gobernantes la idea de fomentar la integración de los países latinoamericanos para lo cual es indispensable que los gobiernos "seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones" personales.

El último punto de la gira de Calderón Hinojosa por Europa es España. A unas horas de partir hacia Madrid, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que expresó su respeto a las medidas que lleva a cabo el gobierno español para combatir el terrorismo.
TODITO

Expertos en París analizan cambio climático

Los expertos trabajan en un aumento de la temperatura promedio de entre 2 y 4,5 grados, con el doble de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2100 respecto de la era preindustrial

Cientos de expertos en cambios climáticos, procedentes de diversos países, están reunidos desde hoy en la sede de la UNESCO en París para analizar la situación del recalentamiento global del planeta, definida en un informe científico que se difundirá el viernes.

Los 500 delegados del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC) redactarán una síntesis de unas 10 páginas que presentarán a los responsables políticos reunidos en París el 2 y 3 de febrero, para la conferencia sobre el gobierno de la ecología a nivel mundial.

En tanto hoy unos 40 militantes de Greenpeace escalaron la Torre Eiffel para colocar tres pancartas de la organización ambientalista y reclamar la atención de la opinión pública sobre el riesgo del cambio climático. La base del debate de la UNESCO es el cuarto informe científico producido por el GIEC, que consta de unas mil páginas y será publicado el 2 de febrero.

La lucha contra el cambio climático, que será tratada en sesiones a puertas cerradas, ya no es percibida como un "principio de precaución" sino como una exigencia "de prevención".

En la apertura de los trabajos de los técnicos se recordó que en 2001 se había estimado un posible aumento de la temperatura promedio del planeta de entre 1,4 y 5,8 grados desde ahora a 2100, en relación con los datos registrados en 1990. Ahora se estima que los expertos trabajan en un aumento de la temperatura promedio de entre 2 y 4,5 grados, con el doble de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera en 2100 respecto de la era preindustrial.

En los últimos años, los científicos advirtieron sin cesar sobre los peligros del recalentamiento del planeta, debido a los efectos de los gases que provocan el llamado "efecto invernadero".

Instituido en 1988 por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, el GIEC supo relacionar la investigación científica con sensibilidad política logrando, según afirma el vespertino francés Le Monde, "alertar a la opinión pública".

Por otra parte, estadísticas difundidas también hoy en Ginebra por el centro de Investigación sobre Epidemiología y Desastres (CRED) y la ONU, informan que Indonesia y Filipinas fueron los países más afectados por catástrofes naturales en 2006, con la mayor cantidad de muertos. Aunque 2006 se considera un año relativamente calmo respecto de los precedentes, en total 395 desastres naturales causaron el año pasado 21.342 muertos, sobre un total de más de 134 millones de personas afectadas y daños por 19.000 millones de dólares.

Asia es el continente más perjudicado, con Indonesia en primer lugar (5.788 muertos en el terremoto de mayo), seguida por Filipinas, afectada por el tifón Durian (2.511 muertos) y los aludes de febrero (1.112 muertos).

Para Salvano Briceño, director de la Secretaría de la ONU para la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, "el leve aumento de eventos extremos indica que en el futuro podríamos tener que sufrir más debido al impacto negativo de los cambios climáticos".

A su vez, otro estudio dado a conocer hoy en Zurich por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP) advierte que los glaciares de todo el mudo se están derritiendo cada vez más rápido.

Los datos para 2005 revelan efectivamente una disminución del espesor de 30 glaciares de referencia en el mundo. "Los datos para 2006 no están aún disponibles pero como fue uno de los años más cálidos en muchas partes del mundo, se prevé que la tendencia continuará", afirma el UNEP. Para Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, "estas informaciones confirman datos científicos sobre cambios climáticos inducidos por el hombre". En consecuencia, es fundamental que "los gobiernos actúen ahora para reducir las emisiones y el efecto invernadero", agregó.
LA SEGUNDA

UE: Dimas pide sólo se fomente uso de biocarburantes con escaso impacto ambiental

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, destacó hoy la importancia de los biocarburantes como alternativa a la gasolina y al diesel, pero advirtió de que sólo se debe fomentar el uso de aquellos que tengan un impacto limitado sobre el entorno.

'Es imperativo diferenciar entre los biocarburantes e incentivar aquellos con efectos limitados sobre el medioambiente', dijo Dimas en un conferencia celebrada en Bruselas con motivo de la Semana europea de la energía sostenible. El comisario dijo que las ayudas al uso de las energías renovables son uno de los elementos básicos de una política efectiva en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, insistió en que no todas las energías renovables son 'limpias por naturaleza'.

'Lo último que quisiera ver es que el uso insostenible de los carburantes fósiles se sustituya por el uso insostenible de la energía renovable', añadió.

Según el comisario, hay biocarburantes que 'pueden producir efectos negativos (...) si no se gestionan de manera correcta'. En particular, 'no sería aceptable' que el aumento del uso de los biocombustibles implicara una mayor deforestación en zonas de las selvas tropicales para llevar a cabo esas plantaciones.

Tampoco sería correcta, añadió el comisario, 'la venta de biocarburantes que hayan sido obtenidos a través de un proceso de producción que emita tanto CO2 como se ahorra con su uso'.

'Por ello, es imperativo que cualquier sistema de apoyo a la producción de esos combustibles desincentive el uso de prácticas de fabricación insostenibles', agregó Dimas.

El comisario pasó revista a las posibles medidas para lograr que las energías renovables cubran el 20% del consumo total en la UE para 2020. Entre otros puntos, se refirió a la necesidad de 'fijar obligaciones vinculantes en el área de la energía renovable, única manera de conseguir los resultados propuestos'.

El comisario abogó además por aumentar la liberalización del mercado de la energía y garantizar unos precios 'justos' en ese ámbito.

Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) presentan el informe "[R]evolución Energética: Perspectiva mundial de la energía renovable

El informe: "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", elaborado por el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y Greenpeace Internacional, y presentado hoy en Bruselas, proporciona una propuesta práctica para reducir globalmente las emisiones de CO2 casi un 50% en los próximos 43 años, además de asegurar el suministro energético y hacerlo de un modo asequible y, manteniendo estable el desarrollo económico mundial. Las energías renovables, junto con la eficiencia procedente del "uso inteligente" de la energía, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, según este informe, uno de los más exhaustivos sobre el abastecimiento en el futuro con energía sostenible presentados hasta la fecha. Hay que destacar que el estudio tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico tales como China, India y África, y destaca las ventajas económicas del escenario de esta Revolución Energética. Concluye que las energías renovables representarán el elemento principal de la economía mundial ? no sólo en países de la OCDE, también en países con economías emergentes.

"El Escenario de la Revolución Energética llega a un mundo que está pidiendo a gritos un plan para afrontar el dilema de cómo obtener la energía que necesitamos, sin alimentar el cambio climático," dijo Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional. "Hemos demostrado que el mundo puede y tiene energías renovables sólidas y seguras, que podemos lograr la eficiencia energética que necesitamos y que podemos hacer todo esto mientras mantenemos el crecimiento económico global y al mismo tiempo eliminamos progresivamente las fuentes de energía peligrosas tales como el carbón y la nuclear", continuó. "Las energías renovables son competitivas, si los gobiernos retiran progresivamente las subvenciones que ahora disfrutan lo combustibles fósiles y nucleares, y se introduce el principio de que el que contamina paga. Instamos a los políticos a haber eliminado esas subvenciones para 2010."

Sin embargo, el informe también destaca el poco tiempo que queda para que los gobiernos, las instituciones de inversión y las compañías eléctricas decidan sobre asuntos claves como las infraestructuras energéticas. En la próxima década, muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países de la OCDE llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo como China, India y Brasil se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

En España, Greenpeace realizó un estudio más específico del potencial de las energías renovables. Este estudio, que es el más completo publicado hasta la fecha, fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas y concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica de la España peninsular en el año 2050. El próximo mes de abril se presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

Arthouros Zervos, presidente del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) declaró que "el mercado global para la energía renovable puede duplicarse hasta 2050, y lograr el mismo tamaño que el de la actual industria de los combustibles fósiles. El valor del mercado eólico y solar es de 38 mil millones de dolares y se duplica cada tres años, su crecimiento es semejante al de Internet o de la tecnología móvil. Por lo tanto pedimos a las personas que deciden en todo el mundo que hagan de esta visión una realidad. Las decisiones políticas que ahora se tomen determinarán la situación ambiental y económica del mundo para los próximos siglos. La energía renovable puede jugar un papel destacado en el futuro energético mundial y tendrá que hacerlo. No hay barreras técnicas pero sí las hay políticas para poder llevar a cabo este cambio".

El informe ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo. Proporciona el primer análisis global completo sobre energía que detalla cómo cambiar la organización del sistema energético global basándose en una evaluación regional para determinar el potencial de fuentes renovables, la eficiencia energética y la utilización de cogeneración descentralizada. El escenario de la [R]evolución Energética se compara con la evolución de los efectos de las emisiones de CO2 (y con ello el cambio climático) en el caso de mantenernos en un escenario de continuidad, proporcionado por la Asociación Internacional de la Energía (AIE) respecto de 10 regiones del mundo, y utilizando las series de datos proporcionadas por los informes de Perspectiva Energética Mundial.

"El ahorro y las renovables son la única receta real, sostenible y económicamente posible para combatir el cambio climático, asegurar el suministro energético y permitir el desarrollo de los más desfavorecidos" dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
Portal del Medioambiente

lunes, enero 29, 2007

Davos: Blair por el cambio climático

"Creo que estamos potencialmente al borde de un gran cambio", indicó el primer ministro el sábado en Davos, Suiza.

Además, recalcó que la presidencia alemana de los países del G8 puede sentar las bases de un acuerdo climático radical, que abarque a las potencias emergentes y a Estados Unidos.

En el discurso de cierre del Foro Económico Mundial, Blair dijo que veía un cambio de ánimo en Estados Unidos, ya que el presidente George W. Bush reconoció esta semana que el cambio climático era un desafío y pidió a los estadounidenses que reduzcan el uso de gasolina.

El Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, que rige hasta 2012, busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero pero no incluye a países como India, China y Estados Unidos, este último responsable de un cuarto de las emisiones de estos gases industriales en el mundo.

Grandes economías

"Sin la participación de las grandes economías para reducir la dependencia del carbón, no tenemos posibilidades de tener éxito", agregó Blair.

"La posición de Estados Unidos está en el proceso de un gran cambio", reconoció a una audiencia repleta de empresarios.

Blair pidió que la canciller alemana Ángela Merkel se focalizara en el cambio climático durante su presidencia de la Unión Europea y en el compromiso de China e India con el G8.

Según Blair, la presidencia alemana del grupo G8 de naciones industrializadas proporcionará la oportunidad para que las potencias mundiales se pongan de acuerdo "en al menos los principios de un pacto internacional nuevo y obligatorio", que reemplace a Kyoto.

"Pero uno que sea más radical que Kyoto y más amplio, uno que en esta ocasión incluya a todos los principales países del mundo", agregó.

Compromisos obligatorios

Blair afirmó que no se desarrollaría ningún acuerdo sin los compromisos obligatorios de Estados Unidos, China e India.

Funcionarios de alto rango de países avanzados y en desarrollo se reunieron esta semana en una conferencia informal en Tokio, para comenzar a trabajar en un acuerdo de seguimiento del Protocolo de Kyoto. Entre los participantes estuvieron Estados Unidos, China e India.

Sin la participación de las grandes economías para reducir la dependencia del carbón, no tenemos posibilidades de tener éxito

Tony Blair

El Protocolo de Kyoto obliga a 35 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 5% por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-2012. Los países que firmaron el protocolo representan un tercio de las emisiones globales.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Davos, Tim Weber, la conferencia giró alrededor del discurso de Blair.

Tanto su discurso como la sesión de preguntas y respuestas recibieron muchos aplausos y una ovación de pie, según el corresponsal.

Algunos analistas ven el discurso de Blair como un intento de ser visto como un viejo hombre de estado luego que abandone su cargo de primer ministro.
DERF

En Davos abogan por eficiencia y energética

Los países industrializados y en desarrollo deben aumentar la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable ante las evidencias del cambio climático, afirmaron expertos que participan en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Ante los riesgos inminentes para el ser humano, como problemas de abastecimiento de agua potable o el aumento del nivel del mar, el director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), Steve Chu, afirmó que la "ciencia debe entrar en acción", en particular mediante el desarrollo de biocombustibles, un área en el que América Latina está mejor preparada para producirla, gracias a su perfil demográfico.

El impacto del cambio climático sobre las sociedades y las economías ha sido reconocido por los líderes empresariales esta semana en Davos y también por EE UU, uno de los países más reticentes a aplicar el Protocolo de Kioto (vigente desde 2005) bajo el argumento de que perjudicaría a su industria.

Contaminadores
Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el principal causante del calentamiento del planeta, con cantidades que se elevan a 24 toneladas per cápita anuales, frente a las cuatro toneladas de China y las dos de India, aunque el ritmo de crecimiento de estas dos economías hace prever que sus emisiones también lo harán.

Representantes de India y China en el foro señalaron que, aunque sus países hacen esfuerzos medioambientales, no están dispuestos a sacrificar su desarrollo para resolver una situación ocasionada en gran medida por los países industrializados.

A pesar de ello, aseguraron que sus gobiernos se esfuerza por acceder a "tecnologías limpias" que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Desde la perspectiva empresarial, el responsable ejecutivo de la reaseguradora suiza Swiss Re, Jacques Aigrain, consideró que la tecnología ofrece posibilidades de solución al cambio climático, pero recalcó que para ello debe ser transferida a los países en desarrollo que la necesitan.
EL TIEMPO

Marco regulatorio y eficiencia energética, temas centrales del "Foro Clima" en Climatización 2007

Los pabellones de la Feria de Madrid acogerán, del 28 de febrero al 3 de marzo, la celebración de Climatización 2007, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, que cumple doce ediciones consolidado como el principal referente europeo del sector de Aire Acondicionado y uno de los encuentros profesionales lideres en Calefacción y Refrigeración.

Organizado por Ifema y promovido por Afec - Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización-, Climatización presentará la mayor de sus convocatorias en la que reunirá la oferta de 1.708 empresas, de las cuales 702 son de participación directa. Una completa representación sectorial que permitirá al profesional conocer las últimas innovaciones de una industria altamente tecnológica y con una apuesta permanente en I + D + I, así como toda una amplia gama de productos, equipos y sistemas con soluciones flexibles y personalizadas para cada proyecto específico.

Climatización 2007 también vendrá a revelar su progresivo alcance en el ámbito internacional. En este sentido, hay que subrayar que la participación directa de empresas extranjeras en esta edición significa el 17,5% del total, con la presencia de compañías procedentes de 23 países: Alemania, Austria, Bahrein Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía. Un dato que ratifica el interés de este encuentro como escenario de promoción y negocio para las empresas con intereses en otros mercados.

De forma simultánea a la exhibición comercial, Climatización 2007 será escenario de celebración de un amplio programa de Jornadas Técnicas, concentradas en "Foro Clima", un espacio informativo que, como es habitual, vendrá a complementar la vertiente de negocio y promoción empresarial de la feria.

En el marco de Foro Clima los profesionales tendrán la oportunidad de contrastar opiniones y ampliar conocimientos sobre los temas más relevantes de la actualidad sectorial. En esta ocasión, las jornadas contemplarán, por un lado, tres sesiones plenarias los días 1, 2 y 3 de marzo, en las que se abordarán respectivamente los epígrafes: "EL RITE, una nueva Filosofía"; "Guías Técnicas de Eficiencia Energética" (RITE), y "El nuevo reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos". Además, se desarrollarán 39 conferencias organizadas en torno a 7 grandes bloques temáticos: Normalización y Reglamentación; Eficiencia Energética; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sistemas, Equipos y Tecnología; La calidad en las instalaciones y la salud; Energías Renovables, y Gestión de Edificios y Mantenimiento.

Las novedades del nuevo RITE a debate

En materia de Normalización y Reglamentación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es el tema que acapara el mayor número de ponencias debido al interés en conocer las novedades de las últimas revisiones que se han hecho del mismo a instancias de la Unión Europea.

Climatización 2007 dedicará buena parte de sus jornadas a los sistemas, los equipos y la tecnología. El día 1 se impartirán seminarios sobre las tecnologías más novedosas como la Replace, Descarche por gas caliente, los sistemas domóticos y Wireless o la Aplicación de las tecnologías de la Información a los sistemas de Control de Instalaciones, entre otros. El segundo día de jornadas se dedicarán tres sesiones a los nuevos sistemas de la climatización con Paneles Radiantes y con sistema VPS enfocadas al reto que supone desarrollar sistemas y equipos de última tecnología procurando una utilización eficiente de la energía.

Habrá también 4 seminarios dedicados a la calidad de las instalaciones y la salud en los que se tratarán los temas relativos a Nuevos Desarrollos en la Tecnología del Enfriamiento Evaporativo, Climatización de Laboratorios con Cabinas de Extracción de Gases, Utilización de Lámparas UVC para la mejora de la calidad del Aire Interior y Ventilación de Viviendas.

En las ponencias dedicadas a la Gestión de Edificios y Mantenimiento se expondrán cuestiones tan relevantes como la eficiencia energética en la gestión y mantenimiento de edificios o las Técnicas Computacionales aplicadas al Tratamiento de Aire, entre otras.

El tratamiento y uso de la Energía Solar Térmica es un tema que destaca de manera notable entre las ponencias dedicadas a las Energías Renovables, en las que los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer un estudio comparativo 7 diferentes Instalaciones de Energía Solar Térmica para multiviviendas. A la exposición del estudio le seguirá una ponencia sobre eficiencia energética y energías renovables.

También destacan las conferencias referidas al área del Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible en las que se tratarán cuestiones relativas a la aplicación de la normativa medioambiental sobre el sector, la gestión de residuos refrigerantes, la Recuperación de Calor de Aire de Extracción mediante Circuito Frigorífico o las soluciones integrales para producir calefacción.

Por último, el día 3, CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines) coordina una sesión sobre el nuevo Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de combustibles gaseosos, que entrará en vigor el próximo 5 de marzo. En ella se hablará de cómo afecta el nuevo reglamento al sector de las instalaciones. Repsol y Gas Natural participarán activamente en la sesión.

De forma paralela se celebrará un evento bajo el nombre de "Brokerage Event" dedicado a la transferencia de tecnología, y que ofrece a expositores y visitantes la oportunidad de preacordar una serie de reuniones con otros participantes que ofrecen o demandan soluciones tecnológicas en sus mismos sectores de interés, organizado por el nodo madrileño de la Red de Centros de Enlace para la Innovación.

Como en anteriores ediciones Climatización 2007 coincidirá con la celebración de Genera Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se tendrá lugar en el pabellón 5 de la Feria de Madrid, del 28 de febrero al 2 de marzo.

CONSTRUANUARIO

El Grupo Conergy pone en marcha en España el primer proyecto “plug and play” de refrigeración solar del mundo

Conergy trae a España un equipo autónomo de cubierta para refrigeración solar “plug and play”. Se trata de un sistema novedoso a nivel mundial, que facilita la instalación de los sistemas de refrigeración solar mediante la colocación de un contenedor sistema de regulación y los equipos de refrigeración. Esta nueva tecnología permitirá que en cuanto estén instalados los captadores y se conecte a la unidad, la instalación estará lista para comenzar a funcionar, sin que haya que realizar conexiones individuales de cada uno de sus componentes.

Esta primera instalación se ha realizado en un colegio de Barcelona, donde, además de 40 captadores Conergy F6000 instalados en la cubierta,se colocará un contenedor que lleva en su interior la máquina de absorción, los acumuladores solares y el sistema de regulación de la instalación. Con este novedoso producto, Conergy consigue agilizar el proceso de instalación de los sistemas de refrigeración solar, además de posibilitar un notable ahorro de espacio: el sistema de regulación y los equipos de refrigeración se colocan dentro de un contenedor de 20 pies.

La instalación del Colegio Alemán de Barcelona, realizada por SunTechnics, tiene una potencia de refrigeración de 20kW y producirá 36.000kWh de frío (entre 7º y 12ºC). Alberto Medrano, Director de Conergy para el Sur de Europa y Norte de África augura “un enorme potencial de crecimiento de la refrigeración solar en España y en el resto de los países del área mediterránea, ya que es una aplicación que puede optimizar el uso de la Energía Solar Térmica y multiplica sus posibilidades y aprovechamiento pues hace mayor uso del calor proveniente del sol cuando en más cantidad se dispone, es decir, en verano y en las horas de mayor insolación. En España tenemos unas condiciones óptimas para poder aprovechar esta tecnología”. Este proyecto ha sido coordinado con la Agencia Alemana de Energía (DENA) y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán.

La demanda de refrigeración solar está creciendo en todo el mundo

La Refrigeración Solar consiste básicamente en convertir un foco de calor (que puede obtenerse de un sistema de almacenamiento conectado a un campo de captadores) en frío que se podrá transmitir mediante una máquina de absorción a una estancia, generando confort (Aire Acondicionado).

Los sistemas de absorción no sólo hacen posible la utilización de energía solar, sino que además, al mismo tiempo, evitan el consumo de energías más caras, como las eléctricas para su utilización frigorífica. Es decir, de alguna manera, dan lugar a un doble ahorro; uno por la recuperación de energía solar y otro por la reducción de consumos primarios en la producción de energía eléctrica.

Este sistema reduce el coste de energía del aire acondicionado de un 70 a un 40%. Además, el dispositivo puede ser usado durante todo el año para generar agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción en los días fríos.

La refrigeración es un tema que está ganando importancia en todo el mundo y no sólo por el calentamiento global. La cada vez más creciente búsqueda de confort hace que el aire acondicionado sea una necesidad en nuestra sociedad. Según un estudio de la DGTREN (Dirección General de Transporte y Energía de la Unión Europea) el mercado del aire acondicionado ha generado unos ingresos de 4.300 millones de euros en 2005. Sólo España e Italia copan prácticamente el 50% de este mercado.

CONSTRUIBLE

Energía solar elimina cuentas electricidad en casa EEUU

Michael Strizki tempera y enfría su casa y ocupa una amplia gama de artículos eléctricos, incluyendo algunos que consumen bastante energía, sin pagar un centavo en cuentas de servicios.

Su convencional hogar en los bosques de pino al oeste de Nueva Jersey es el primero en los Estados Unidos en mostrar que una combinación de energía solar e hidrógena pueden generar toda la potencia necesaria para una casa.

El Proyecto Hopewell, nombrado así por un pueblo cercano, llega justo en un momento donde aumenta la preocupación por la seguridad energética de Estados Unidos y por el efecto de la quema de combustibles fósiles en el clima.

"La gente entiende que el cambio climático es una gran preocupación, pero no saben qué pueden hacer al respecto," dijo Gian-Paolo Caminiti de la Energía Renovable Internacional, el brazo comercial del proyecto.

Strizki, de 51 años, maneja la casa con electricidad generada por un techo lleno de células fotovoltaicas. En una construcción cercana cuenta con un electrolizador que usa la energía solar para generar hidrógeno del agua y un número de tanques de hidrógeno que guardan el gas hasta que sea necesario.

En el verano, los paneles solares generan un 60 por ciento más de la electricidad necesitada por las casas. El exceso es guardado en forma de hidrógeno que es usado en invierno, cuando los paneles solares no pueden satisfacer toda la demanda doméstica.

Strizki también usa el hidrógeno para hacer andar su auto que usa células de combustible, el cual, al igual que la planta de energía doméstica, es libre de contaminación.

La energía solar contribuye actualmente sólo con el 0,1 por ciento de la potencia que necesita Estados Unidos, pero el número de instalaciones fotovoltaicas creció en un 20 por ciento en el 2006, y el costo para construir los paneles solares ha bajado cerca de un 7 por ciento por año, según la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Mientras los costos bajan y la investigación se acelera para encontrar alternativas limpias en vez de los combustibles fósiles, que son caros y sucios, algunos analistas predicen que la energía solar experimentará una expansión importante en los próximos cinco a 10 años.

APOYO ESTATAL

El proyecto de Nueva Jersey, que se inauguró en octubre del 2006 tras cuatro años de planificación y construcción, costó cerca de 500.000 dólares, de los cuales unos 225.000 fueron entregados por la Junta de Instalaciones Públicas de Nueva Jersey.

Nueva Jersey, una importante promotora de la energía renovable, espera tener un 20 por ciento de su energía generada por recursos renovables para el 2020 y actualmente posee el número más alto de instalaciones de energía solar en comparación con cualquier estado de Estados Unidos, excepto California.

El ente regulador energético de Nueva Jersey respalda el proyecto porque ayuda a alcanzar los objetivos de uso de energía renovable del estado, dijo Doyal Siddell portavoz de la agencia.

"El proyecto de residencia solar-hidrógeno entrega una gran oportunidad para reducir los gases emitidos en las casas, que contribuyen al calentamiento global," afirmó Siddell.

La iniciativa también adquirió equipo y conocimientos gracias a un número de auspiciadores comerciales incluyendo a Exide, que donó cerca de 50.000 dólares en baterías, y Swageloc, una compañía de Ohio que cooperó con cañerías de acero inoxidable avaluadas en cerca de 28.000.

Strizki ocupó cerca de 100.000 dólares de su propio dinero.

Mientras el costo podría disuadir a los ambientalistas a convertir sus casas, Strizki y sus asociados destacan que el proyecto está diseñado para ser reaplicado y que el precio del prototipo es mucho más alto que el que los imitadores pudieran pagar.

Por ahora, los costos de investigación y diseño serían cerca de 100.000 dólares, dijo Strizki.

Pero ese monto aún es muy alto como para que el proyecto sea aplicado ampliamente, dijo Marchant Wentworth del Sindicato de Científicos Preocupados, un grupo ambientalista de Washington.

Para ser aceptado por todos, estas instalaciones deben ser capaces de vender el exceso de energía a la red, generando una corriente de ingresos que pueda ser usada para acaparar capital, afirmó.

Mientras, Strizki considera que el proyecto es su vida.

Se trata de seguridad energética en un momento cuando el gobierno federal está buscando reducir la dependencia a los combustibles fósiles de Oriente Medio y está intentando sostener un estilo de vida sin emitir gases en las casas.

"He dedicado mi vida a hacer del planeta un mejor lugar," aseguró Strizki.

Advierten vulnerabilidad de México ante el cambio climático

La disminución en la producción agrícola y ganadera, la incidencia de males como dengue, paludismo, malaria y fiebre amarilla, así como el riesgo de que el mar invada más de 15 mil kilómetros cuadrados en zonas costeras del país, son fenómenos que podría provocar el cambio climático en México.

El estudio "Vulnerabilidad y adaptación regional ante el cambio climático y sus impactos ambiental, social y económico", elaborado en la UNAM, expone que ese fenómeno afectaría la agricultura de temporal en áreas que ahora son aptas para el cultivo del maíz, impactando a millones de personas que subsisten gracias a ese grano.

La investigación, efectuada para el Instituto Nacional de Ecología (INE) por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la incidencia de algunas enfermedades transmitidas por vector podrían incrementarse.

Precisa que entre ellas se encuentran fiebre amarilla, dengue, malaria, además de los males gastrointestinales; mientras que la mala adaptación al problema del agua, con gente almacenando ese recurso en botes o tambos, podría inducir brotes de paludismo.

Asimismo más de 15 mil kilómetros cuadrados de litorales podrían verse amenazados por la elevación del nivel del mar, afectando por igual los ecosistemas, la ganadería y la agricultura.

Según el estudio, las zonas que requieren especial atención son las desembocaduras del Río Bravo, en Tamaulipas; del Usumacinta y del Grijalva, en Tabasco; y las lagunas costeras en Veracruz, entre otras, porque en algunos lugares el agua de mar podría introducirse más de 40 kilómetros tierra adentro.

La Primera Comunicación Nacional y el Estudio País: México, este último coordinado por el INE, muestran el estado de vulnerabilidad de México ante condiciones extremas en el clima.

En ambos casos se presenta un análisis de las condiciones de vulnerabilidad hasta mediados de los años 90; de entonces a la fecha han ocurrido cambios que han llevado al planteamiento de nuevas opciones de mitigación y adaptación.

Algunas de esas propuestas se ven reflejadas en la Segunda Comunicación Nacional del Comité Intersecretarial de Cambio Climático, que establece la urgencia de analizar de manera detallada los sectores más vulnerables ante el cambio climático, como son la agricultura, la salud, el agua, la industria y los ecosistemas.

Advierten.. dos... ecosistemas

En el rubro de la agricultura, estimaciones preliminares indican que durante la sequía debida al fenómeno de El Niño (1997-1998) en México se perdieron más de tres millones de toneladas de maíz y se produjeron daños cercanos a 460 millones de dólares.

Actualmente, estudios del posible impacto del cambio climático arrojan resultados similares.

El estudio indica que las industrias que requieren el agua como insumo podrían verse amenazadas, porque la generación de energía eléctrica competiría por ese recurso con el consumo humano y la agricultura.

El país también presenta una tendencia a la desertificación (erosión), que se agravaría, por lo que se tendrá que revertir al menos en lo que toca al desordenado cambio de uso de suelo.

Los investigadores destacaron que muchos ecosistemas se verían amenazados porque 50 por ciento de la vegetación cambiaría de características con un calentamiento de tres a cuatro grados centígrados, sobre todo los bosques templados de pino y encino, y con ellos la fauna y flora asociadas.

Los resultados del estudio de país presentados en la Primera Comunicación Nacional de México sugieren que las variaciones en el ciclo hidrológico estarán estrechamente relacionadas con la ocurrencia de El Niño o La Niña.

Los análisis de las tendencias de precipitación en regiones donde la temperatura ha aumentado sustancialmente indican que no sólo la lluvia acumulada puede variar, sino también la forma en que llueve.

El calentamiento global viene acompañado por una elevación del nivel del mar, debido a la expansión térmica de los océanos; ésta se traduce en que zonas costeras bajas (por debajo de los dos metros por arriba de la marea alta) se vuelven vulnerables a las inundaciones.

En este caso, los estados que podrían verse más afectados son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde el agua de mar podría entrar hasta 40 kilómetros tierra adentro.

Por otra parte, las actividades productivas que dependen del agua como insumo se verían afectadas por el cambio en la distribución y abundancia del líquido.

En este caso, el cambio climático tendría serias consecuencias para México exponiéndolo a cuantiosas pérdidas de toda índole, pues la vulnerabilidad del país es mayor que la de naciones desarrolladas porque son más sus recursos disponibles para adaptarse al cambio.

Acción global contra el cambio climatico

El 1 de febrero, entre las 7.55 p.m. y las 8 p.m. - Una pausa de cinco minutos, no para ahorrar energia, sino para crear conciencia sobre el problema.

Participa el 1 de febrero en la acción global contra el cambio climático!!!!

Organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción, estan convocando a la ciudadania de nuestro planeta a cinco minutos de silencio: Debemos apagar todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos entre las 7.55 p.m. y las 8 p.m. para llamar la atencion a otros ciudadanos, a los medios de comunicacion y a los políticos sobre el consumo diario de energia. Una acción de cinco minutos, que no nos cuesta nada, pero que puede mostrar a los politicos que el cambio climático debe estar entre las prioridades de sus agendas.

¿Porqué ese día?

El 1 de febrero el grupo de expertos sobre clima de las naciones unidas hace publico en Paris su ultimo informe sobre el cambio climatico.

ECOLOGISTAS EN ACCION


ADENEX desarrolla el proyecto "Energía Rural" para buscar nuevas fuentes de empleo mediante energías renovables

Entre los meses de enero a julio de este año, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), desarrollará el proyecto "Energía Rural", con el objetivo de estudiar en municipios extremeños la creación de nuevas fuentes de empleo a través de energías renovables para incrementar el desarrollo social y económico.

A través de un comunicado, ADENEX ha explicado que el programa, cofinanciado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Economía y Trabajo, el SEXPE y el Fondo Social Europeo, estará dirigido a poblaciones extremeñas con una tasa de despoblación alta en los últimos años.

Del mismo modo, la asociación extremeña estudiará la viabilidad de proyectos de fuentes de energías renovables para desarrollar el que sea "más adecuado para la población desde el punto económico, social y ambiental".

Según indica la entidad, llevará a cabo este proyecto porque las zonas rurales han experimentado "cambios profundos y severos", que han hecho que la agricultura deje de ser una "importante fuente de empleo, lo que ha motivado que los jóvenes se desplacen a los grandes núcleos urbanos".

En relación a esto último, la asociación considera que el medio ambiente extremeño está "infrautilizado", en lo que respecta a la posibilidad de convertirse en "motor de dinamización sociolaboral". Por lo que consideran que debería verse como un "ingente yacimiento que utilizándolo adecuadamente puede generar puestos de trabajo".
REGIODIGITAL

"Reutilizar estructuras para el desarrollo sostenible", dice Andreas Ruby, de la Fundación Holcim

"Limitar la acción del arquitecto a la producción de edificios sin medir su reutilización es un error", agrega Ruby, quien recuerda un principio universal: La energía no se pierde sino se transforma.

Y esto, hoy más que nunca, es aplicable a la arquitectura. Según Ruby, la diferencia radica en que lo sostenible va más allá de lo temporal y lo espacial, precisamente porque parte de ese principio.

El experto asegura que es vital ver la duración de la edificación hasta que desaparece porque actualmente hay más cobre en las construcciones que en las minas.

Así, en unos años la explotación de materiales se tendrá que dar en las ciudades

"Basta ver el caso de Japón, donde un edificio se levantado y se demuele en cinco años porque el valor de la tierra hace esta sea la solución más barata. Sin embargo, el mundo no se puede manejar con este tipo de desperdicios".

Partiendo del concepto de que las construcciones actuales no están diseñadas para durar más de 40 años, es evidente -también- que las necesidades de la población cada vez son más diferentes. De hecho, la tecnología y las costumbres cambian y esto se debe reflejar en las obras.

"En Europa hay menos población y, por ejemplo, menos gente asiste a las iglesias. Por lo tanto es necesario reprogramar el uso del edificio para un restaurante o un centro de conferencias para que no quede abandonado", explica Ruby.

Por eso, la concepción de los espacios debe ser tal que, con el paso del tiempo, se puedan transformar rápidamente para oficinas, escuelas y otros usos ya que -incluso- la enseñanza es diferente a la de antes.

En Roma, los baños termales se convirtieron en monasterios. Hay diferentes posibilidades arquitectónicas cuando las técnicas y las finanzas escasean y esto tiene mucho qué ver en cómo cambiamos nuestro ambiente.

"Una estructura en ruinas es el inicio de una nueva. De ahí que el futuro sostenible de las ciudades esté en reutilizar las estructuras y no en empezar de ceros", concluye Ruby.

UE lanzará campaña energética sostenible

La Unión Europea (UE) lanzará la primera Semana de Energía Sostenible de la UE en el curso de la semana próxima, en la cual se celebrará una serie de eventos organizados en Bruselas y otras tres ciudades europeas para promover el uso de energía con bajas emisiones de gases invernadero y para impulsar la eficiencia energética.

El evento reunirá a representantes de la industria, autoridades públicas y organizaciones no gubernamentales de todos los miembros del bloque de 27 naciones para impulsar la cooperación en el tema de energía sostenible, como un seguimiento de la reciente propuesta de la Comisión Europea por una política energética a nivel UE.

"Para alcanzar la meta de reducir nuestras emisiones de bióxido de carbono, tenemos que convencer a los accionistas de la necesidad de actuar y alcanzar nuestros objetivos", dijo hoy el comisionado de Energía de la UE Andris Piebalgs cuando presentó el programa.

Basado en el modelo de la popular Semana Verde UE que se realiza en Bruselas cada año, el evento busca volverse un foro anual que "se convierta en la referencia anual clave para los asuntos de energía sostenible en Europa", dijo.

Los negocios involucrados en la producción de nuevas formas de energía podrán vincularse con varios organismos gubernamentales de toda Europa y con miembros del mundo académico. Ellos discutirán las últimas ideas y desarrollos en energía renovable y eficiencia energética.

El evento incluirá sesiones sobre transporte urbano, iniciativas regionales y los más recientes descubrimientos en energía sostenible.
Xinhua.net

sábado, enero 27, 2007

Energy Research on a Shoestring

600_lab_1

John P. Benner, top, a manager at the National Renewable Energy Laboratory. Above left, a wind turbine too large for the building that holds it; center, an employee making small parts on site to save money; right, John P. Rugh, an engineer, using alternative means to cool a car interior, a program that is running short on research money.

Thirty years after it was founded by President Jimmy Carter, the National Renewable Energy Laboratory at the edge of the Rockies here still does not have a cafeteria.

Evaporation chambers for new solar energy systems look like they belong in an H. G. Wells movie. Technicians had to knock out a giant door from a testing facility to fit modern wind turbine blades, which now stick out like a bare toe from an old sock.

The hopes for this neglected lab brightened a bit just over a year ago when President Bush made the first presidential call on the lab since Mr. Carter and spelled out a vision for the not-too-distant future in which solar and wind power would help run every American home and cars would operate on biofuels made from residues of plants.

But one year after the president’s visit, the money flowing into the nation’s primary laboratory for developing renewable fuels is actually less than it was at the beginning of the Bush administration. The lab’s fitful history reflects a basic truth: Americans may have a growing love affair with renewables and the idea of cutting oil imports and conserving energy, but it is a fickle one.

Riding that wave, the new House speaker, Nancy Pelosi, just promised committee hearings on how lawmakers could help limit climate change and enhance energy independence; Congressional Democrats pledged to find more research dollars for clean energy. [And President Bush, in his State of the Union address, called for greater federal mandates to increase use of homegrown alternative fuels.]

But the intertwined goals of developing domestic energy resources and reducing global warming gases are not necessarily in step with each other. Despite a lot of promises, no one so far has wanted to pay the extra costs to make wind and solar more than a trivial energy source. Research is uncertain and expensive, and the benefits seem far away.

So while all kinds of domestic energy technologies are being advanced in the name of energy independence, most of the money and attention are still focused on the dirty but cheaper standbys: offshore oil, oil sands and coal, in all its various incarnations, from straight out of the pit to black-coal liquid.

“You have fossil fuels competing with renewable fuels,” said Benjamin Kroposki, a senior scientist at the Renewable Energy Laboratory. “Renewables lose every time.”

One example is the shotgun approach to tax incentives, loan guarantees and other spending in the 2005 energy act, the first major energy legislation enacted by Congress in a decade: $13.1 billion for oil, gas and coal, $12 billion for nuclear energy and $7.7 billion divided up among a wide assortment of renewables like ethanol, hydroelectric, wind and solar.

Now that they are in control of Congress, Democrats have promised to increase the amount going to renewable energy sources, taking the money from tax breaks for oil companies.

But even additional money for renewable energy will be going up against government tax policies that encourage more energy consumption. Companies can still deduct purchases of sport utility vehicles and utility bills, for example, while consumers get a break to build bigger homes with deductions for interest payments on mortgages, even on second homes, that far outweigh their energy saving credits.

Meanwhile, fuel efficiency standards for automobiles have changed only slightly over the decades, and the federal government still does not have a building code to encourage energy efficiency.

It is a policy mix that goes back many administrations and appears difficult to shake, partly because dirty sources of energy like coal and shale are what the United States has in abundance.

“We are going dirtier,” said Amy Jaffe, an energy expert at the James A. Baker Institute for Public Policy at Rice University. “If you need to come up with a fuel source other than drilling for oil under the ground in the Middle East, what is the most obvious thing with today’s economy, today’s infrastructure and today’s technology? Oil shale, liquefied coal and tar sands. It’s all dirty but it’s fast.”

Renewable energy today supplies only 6 percent of the country’s energy needs, and much of that comes from decades-old dams supplying hydropower. Under current policies, the Energy Information Administration estimates, renewables will increase only slightly in importance in the decades ahead. They would supply 7 percent of United States energy supplies by 2030, while coal would increase over the same period from 23 percent to 26 percent.

“Denmark gets 22 percent of its electrical energy from wind today and we get 0.5 percent,” noted Robert Thresher, director of the lab’s National Wind Technology Center. “That shows you what you can do when you really want to.”

Meanwhile imports of oil and gas are set to continue to rise in the decades ahead, as domestic production slows and the population grows.

“The current trends do not seem sustainable,” said Faith Birol, chief economist of the International Energy Agency. “For me the most important thing that is missing from current consideration is an increase in vehicle fuel efficiency.”

As they have in the past, higher prices for oil and gas have driven the renewed interest in alternative energy sources. With prices falling, some of that momentum may falter.

Still, President Bush advanced his call last year to end the nation’s oil addiction, providing some of the strongest rhetoric since President Carter called energy independence the moral equivalent of war.

[Mr. Bush set a goal of reducing gas use by 20 percent in the next 10 years. “To reach this goal, we must increase the supply of alternative fuels, by setting a mandatory fuels standard to require 35 billion gallons of renewable and alternative fuels in 2017; this is nearly five times the current target,” he said Tuesday night.

[On Wednesday the administration sought to put some teeth into the goal by proposing $1.6 billion in new financing for renewable energy, with a focus on research and production of “cellulosic” energy from nonfood crops and agricultural waste.]

The Democratic Congress appears ready to put clean energy front and center in its agenda.

Prominent Democrats are talking about doubling the budget of the renewable energy lab, and otherwise greatly increase the priority of producing clean energy.

“You’ve got to invest in this new energy future that everybody pays lip service to, but when push comes to shove do we really stand there?” said Representative Mark Udall of Colorado, a senior Democratic spokesman on energy issues. “This is the country’s economic future not to mention the national security ramifications.”

Institutional investments in private clean energy companies in North America and Europe are rising quickly, from $500 million in 2004 to $1.3 billion in 2005 to $2.7 billion in 2006, according to Venture Business Research, an independent group based in Britain.

But even while top energy companies are also beginning to invest significant amounts in wind, solar and plants, those investments pale in comparison with the resources they are pouring into making synthetic fuels out of oil sands, a process that emits significantly more carbon dioxide than conventional oil.

Likewise energy companies are stepping up research and investments into oil sands, deep-ocean oil and gas drilling, and gasifying and liquefying coal — all with significant environmental consequences.

For instance, Royal Dutch Shell has invested $1 billion over the last five years in clean energy like biofuels for transportation, solar and wind for electrical generation and hydrogen. That is one of the biggest commitments to clean energy by any company, but it is less than one fifth of what Shell invested over roughly the same period with Chevron and another partner in a giant oil sand mining project in Canada.

The companies say they can contain emissions through a process called carbon capture and sequestration. But most experts say development of technologies to bury significant amounts of carbon gases effectively could take decades.

At the lab here, signs of change are mixed. Last year, the institution opened its first building in a decade, although meager budgets could leave its main laboratory as much as 80 percent vacant of equipment for the next several years unless Congress suddenly comes to the rescue.

Congressional earmarks that redirected Energy Department financing last year slowed or even shelved many research projects, including ones to develop bigger and more efficient wind turbines, to make hydrogen power out of a mix of algae and water, and to plant matter.

Its scientists are also doing ground-breaking work on finding environmentally benign ways of generating electricity to produce hydrogen from water to power cars; they are working on new materials and designs to make devices powered by solar cells cheaper; and they are developing enzymes and more efficient machinery to convert switchgrass and corn stalks into biofuels to reduce oil consumption.

When Chevron decided last year that it wanted to develop the next generation of ethanol and renewable plant-based diesel fuels from trees and agricultural waste, it turned to the lab here for a scientific partnership. Now Chevron and scientists from the federal laboratory are working to make hydrogen energy out of decomposed plants. DuPont, Cargill and the National Corn Growers Association look to the lab for help in producing ethanol.

But it is hardly the kind of crash program that government labs have conducted in the past to build an atomic bomb or go to the moon. Rather, the lab gingerly hands over slices of its yearly budget of $200 million to a smorgasbord of programs in solar, wind, plant matter, geothermal, hydrogen and fuel cells, efficient buildings, advanced vehicles and fuels and electric infrastructure.

“Our budget is nothing compared to the price of a B2 bomber or an aircraft carrier,” Rob Farrington, manager of the lab’s advanced vehicle systems group, said.

TheNewYorkTimes



USA: A battle takes shape over fuel rules

From the president's visit to a Delaware biofuels lab to top Democrats making nice at the Washington Auto Show, the debate over the future of the U.S. auto industry took center stage on Wednesday.

President George W. Bush and his aides fanned out to promote his 20 in 10 energy proposal that he unveiled Tuesday, with the administration defending it from environmentalists' complaints.

Meanwhile, U.S. Rep. John Dingell, D-Dearborn, led House Speaker Nancy Pelosi on a brief tour of fuel-efficient Detroit models at the auto show, an event staged to smooth over their dispute about how the House will tackle global warming.

With both branches of government in pursuit of more efficient vehicles, tougher fuel economy rules seem increasingly likely.

But with no consensus on how to tackle global warming in other parts of the economy, Detroit automakers will likely carry much of the burden for concerns about the nation's energy security and climate change over the next several months.

The president's plan
Bush's proposal aims to cut U.S. gasoline consumption by 20% by 2017 through an increase in fuel economies and a sharp boost in alternative fuels. While the alternative-fuels plan enjoys widespread support from Democrats and Republicans, industry and environmental groups said the fuel economy pitch would face a hard battle between lawmakers who want higher targets and automakers.

"The future of the auto market is going to be driven by upside swings in the price of oil and concerns about global warming," said Joseph Romm, an author and former energy efficiency official in the Clinton administration. Detroit automakers "need to make fuel-efficient vehicles, and if the government has to require it, that's not so bad."

Federal officials said in order to save about 8.5 billion gallons of gasoline, fuel efficiency standards would have to rise 4% a year starting in the 2010 model year for cars and the 2012 model year for trucks.

In a speech at a DuPont research lab in Delaware, Bush said his 20 in 10 plan was key to reducing the threat posed by foreign regimes that can tinker with the nation's energy supply. Sixty percent of U.S. oil is imported. In addition to the mileage increase, the president's plan would mandate the production of 35 billion gallons of alternative fuels by 2017.

The plans are "all aiming to make us less dependent on oil, and thereby making us more secure nationally and be able to say we're better stewards of the environment," Bush said.

Bush also signed an executive order Wednesday directing federal agencies to buy more fuel-efficient vehicles, increase their alternative-fuel consumption by at least 10% a year and buy plug-in hybrid vehicles if they become available.

Environmentalists have noted that the 4% increase in the president's plan, equal to about 34 miles per gallon, mirrors similar ideas in Congress.

The major difference is that Bush's increase is a goal, not a hard figure -- the final increase would be set by federal regulators after reviewing the costs to automakers based on future product plans.

Many observers say without a hard target, the plan will not go far in a Democratic-controlled Congress.

Slim chances
"You have to credit the guy with coming up with a rhetorical number that we have to acknowledge is good," said John DeCicco, a senior fellow with Environmental Defense. "As articulated, the proposals are visionary, but very uncertain in terms of whether they'll deliver."

Romm and DeCicco noted that fuel economy increases would make more sense if they were part of an economy-wide effort to reduce carbon emissions, where reductions would be shared by several industries.

Despite the lobbying by several energy utilities and environmental groups, Bush aides have said the president was not in favor of such a proposal, and did not bring up the idea in the State of the Union.

Several members of Congress have favored setting a simple target for fuel economy of 35 to 40 miles per gallon within a similar time.

U.S. Transportation Secretary Mary Peters said in a speech Wednesday that while the administration's 8.5-billion gallon goal was key to the plan, giving the administration flexibility "is far more likely to produce an optimal result ... than if Congress were to raise the number arbitrarily."

Keeping thoughts to themselves
So far, automakers have refrained from offering extensive public comments on Bush's proposals because many details remain undisclosed. But industry officials inside and outside of Detroit say a 4% annual increase will be a significant hurdle, noting that the last increase in fuel economy standards for trucks averaged just more than 2% a year, with an estimated cost to the industry of $6.2 billion.

They also note that time is running short. Under law, to set efficiency standards for 2010 models, the National Highway Traffic Safety Administration would need to issue its final rule by June 2008, and would need several months before that to write a proposal, solicit data from automakers and take comments.

Dingell has said the Bush administration did not need congressional approval for a similar proposal last year. His opposition to past fuel economy proposals was one reason Pelosi launched a House committee on global warming, which many lawmakers saw as a challenge to Dingell's responsibilities.

To ease stories of intra-party rancor, Dingell invited Pelosi to a tour of the auto show.

Surrounded by a pack of reporters, Dingell introduced Pelosi to environmental executives from General Motors, Ford and DaimlerChrysler, who offered quick overviews of a few energy-efficient models: the Saturn Vue Green Line Hybrid, the Ford Escape E85 hybrid concept and the Jeep Grand Cherokee diesel.

"We're not here to talk about our differences," Dingell said. "We're here to work as friends."

"I think what the president said last night was very important, and I think it's a basis for a very strong conversation on alternative energy," Pelosi said. "He's given us a place to start."

Freep

jueves, enero 25, 2007

La SHCP, a la vanguardia en autogeneración de energía eléctrica para sus equipos de cómputo


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instaló equipos de autogeneración de energía eléctrica (microturbinas) en sus principales inmuebles del Distrito Federal, lo que ha permitido a la dependencia obtener ahorros sustanciales en el costo de la electricidad que consume y garantizar la calidad del suministro.
Así lo expresó el ingeniero Eduardo Oropeza Ortiz, director de Innovación y Monitoreo de la Prestación de los Servicios, en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, de la Oficialía Mayor de la SHCP, durante la 43 Reunión de la Subcomisión para promover proyectos de cogeneración.

Microturbinas en instalaciones de la SHCP

El ponente explicó que con la operación de las microturbinas, las cuales utilizan gas como combustible, se obtienen ahorros aproximados de 35% sobre los gastos por concepto de electricidad y aprovechamiento térmico (aire acondicionado) en los inmuebles equipados, con un retorno de la inversión estimado en dos años.

Cabe señalar que los sistemas de cómputo de la Secretaría requieren energía eléctrica sin interrupciones y libre de variaciones de voltaje, lo cual se logra con los equipos recién adquiridos, cuya vida útil es de 15 años y cuentan con los más altos estándares de seguridad y protección ambiental a nivel mundial.

Además, los gases de combustión de las microturbinas son transformados en aire acondicionado para las áreas de cómputo y oficinas de la SHCP, reduciendo así el consumo de electricidad por este concepto.

En la misma sesión participó el licenciado Eleno Olvera Báez, Asesor responsable del área de Comercio Exterior de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP y Consejero en el Consejo Consultivo de Prácticas Internacionales por parte de la Secretaría.

En su intervención, se refirió a los estímulos que se otorgan a la importación de equipos de eficiencia energética, los cuales no están sujetos a permiso previo ni a cuotas compensatorias, sino sólo al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al término de ambas exposiciones, que despertaron un marcado interés de los empresarios, académicos y funcionarios asistentes, el director general de la Conae, doctor Juan Mata Sandoval, comentó que se elaborará un documento para recoger las inquietudes y propuestas sobre el tema de la cogeneración para hacerlo llegar a las autoridades de la próxima administración.

Finalmente, el doctor J. Fredrik Bok, gerente ejecutivo de Ventas para México, Venezuela y el Caribe, de la empresa Alston Power, ofreció una plática de corte académico sobre la tecnología de cogeneración, con énfasis en los costos de operación de los equipos y el impacto de la composición del gas natural (porcentaje de metano) en la combustión de las turbinas.

Los miembros de la Subcomisión fueron convocados para la próxima sesión, que se llevará a cabo el 4 de marzo de 2007.


Urgen a utilizar energía alterna

Ciudad de México (25 enero 2007).- Ante el grave problema energético que vivirá México en las próximas décadas, las fuentes renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidráulica y oceánica son la solución, consideró el investigador de la UNAM Claudio Estrada Gasca.
En la conferencia sobre el fin de la era del petróleo, el director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM sostuvo que el País requiere un cambio de paradigma, pues los hidrocarburos se agotarán en 10 años o más, y la infraestructura actual nos hace altamente dependientes del extranjero, tanto en tecnología como en importaciones; además de que el uso del petróleo genera gases de efecto invernadero.
Estrada Gasca añadió que las energías renovables son un recurso abundante que puede satisfacer esta demanda de manera sustentable en el campo y la ciudad.
"De hecho, para 2012, 30 por ciento de la generación eléctrica en el País podría ser producida por esta vía", dijo.
Se cuenta con recursos humanos capaces de hacer investigación e innovaciones para apropiarse de las tecnologías que ya existen, promover una industria nacional y suscitar adelantos.
"Es urgente impulsar un plan nacional estratégico a corto, mediano y largo plazos para el aprovechamiento integral de este tipo de energías, y crear una comisión, un instituto y una red nacionales de centros de investigación regionales sobre el tema", consideró.
Sobre el fin de la era petrolera, destacó que con el ritmo de producción y las reservas probadas se puede determinar que en el mundo hay petróleo para 40 años más, gas natural para 65 y carbón para 160, informó.
Además, la contaminación ambiental está asociada con su consumo, sobre todo con la generación de bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, y los científicos del área coinciden en que el cambio climático actual se debe a su aumento, aclaró.
"Lo preocupante para el País es que las reservas probadas de hidrocarburos van a la baja. Se tiene un horizonte de 10 años para consumir el petróleo que existe y 11.3 años para el gas natural", advirtió.
Además, al no satisfacer la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo, gas licuado y carbón, se importó el equivalente a 11 mil 500 millones de dólares.
"La energía solar nos puede salvar, porque es el recurso que da sustento a la vida en el planeta. La recibida cada diez días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón. Con las insolaciones en el territorio, del orden de 5 kilowatts hora por metro cuadrado diario en promedio anual, en particular en Chihuahua, Sonora y Baja California, se pueden instalar plantas de generación que ya existen en el mercado", destacó.

Española Bioterra construiría planta de etanol en Perú

Un convenio para desarrollar un estudio de factibilidad, con el fin de construir una planta de etanol en Perú acaban de firmar el consorcio español Bioterra y la azucarera peruana Cayaltí.

La información fue entregada por el gerente financiero de Cayaltí, Nelson Torres, a la agencia de noticias Reuters, quien confirmó que el proyecto requeriría una inversión de hasta US$ 100 millones.

"Bioterra va a hacer un estudio de factibilidad, al parecer, con un socio estratégico español para construir una planta que involucra una producción de 12.000 hectáreas de caña para la fabricación de etanol", explicó Torres.

El ejecutivo estimó que "sólo la planta en sí necesitaría una inversión de entre US$40 y US$50 millones" y agregó que los expertos españoles de Bioterra comenzarán en 15 días sus evaluaciones, para luego de tres o cuatro meses hacer, una propuesta formal.

"El proyecto abarcaría las 5.500 hectáreas de caña de Cayaltí, además unas 6.500 hectáreas restantes que se comprarían a los agricultores cercanos, con los cuales se firmarían convenios", precisó Torres.

En los últimos meses, una serie de empresas extranjeras han anunciado su interés por llevar adelante proyectos azucareros, tanto en el norte como en la selva de Perú.

Es el caso de la azucarera peruana Pomalca, que anunció que prevé firmar "pronto" una alianza con la brasileña Dedini para construir una planta de etanol en Lambayeque, a unos 770 kilómetros al norte de Lima; y de la firma Maple Etanol, filial de la estadounidense Maple Corp., que a inicios de enero, anunció la inversión de cerca de US$ 100 millones para desarrollar un proyecto de sembrado de caña de azúcar en la región de Piura.

El interés extranjero se debe a una iniciativa de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú, para adjudicar 11.000 hectáreas de tierras a inversores privados para el cultivo excusivo de caña de azúcar, con el fin de elaborar etanol. Una medida que según el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, permitirá generar desarrollos por un valor de US$ 100 millones para lograr que cada hectárea alcance una productividad promedio de 150 a 200 toneladas de caña de azúcar por año.

El biocombustible, que puede ser mezclado en un 20% con gasolina, ya es usado exitosamente en algunos países de Sudamérica, como Brasil.
AMERICAECONOMICA

martes, enero 23, 2007

CHINA necesita mejorar la eficiencia energética

China está enfrentando desafíos causados por la contaminación del medioambiente y la degradación del sistema ecológico, y su futuro desarrollo económico sostenible depende del mejoramiento de la eficiencia energética, dijo un funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"El futuro del desarrollo económico sostenible se basa en la cooperación entre todos los países del mundo, en la reestructuración industrial, el mejoramiento de eficiencia, la adopción de energías renovables y el reajuste de los actuales modos de producción y consumo", señaló Shafqat Kakakhel, subdirector ejecutivo de PNUMA.

En carta que dirigió a un reciente foro económico del municipio de Tianjin, Kakakhel afirmó que China se ha convertido en una gran economía en términos nominales del producto interno bruto, sin embargo, su impacto en el crecimiento global, la distribución de recursos, el comercio y la inversión causa consecuencias directas en todo el mundo.

El gobierno chino acelerará el establecimiento de un sistema de evaluación científica estándar sobre el consumo de energías, a fin de proteger el medio ambiente del país y construir una sociedad de ahorro energético, según Xie Fuzhan, director del Buró Nacional de Estadísticas.

"China está desempeñando un rol cada día más importante en el escenario internacional y está tomando mayor responsabilidad en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible globales", subrayó Kakakhel.

XINHUA.NET

La tecnología es básica para recortar un 20% las emisiones en 2020, como reclama la UE

by Beatriz G.
Dejar enchufada la carga del móvil durante horas aunque ya no haga falta, abusar del uso del coche o dormirnos con la luz encendida nos va a salir caro. El cambio climático es ya una realidad y Europa ha dado el último aviso. Lo hizo el pasado 10 de enero aprobando una revisión de su planificación energética, que pone el listón muy alto para reducir las emisiones a la atmósfera en poco más de diez años.

En este nuevo panorama europeo es donde las tecnologías limpias de combustión de carbón tienen un importante papel que cumplir. Es más, Europa quiere que las nuevas centrales que se construyan dispongan de almacenes cercanos de CO2 y que los complejos ya existentes se vayan adaptando a la nueva normativa de forma progresiva. Junto con estas medidas, la Comisión Europea también propone construir 12 plantas de demostración de tecnologías limpias de carbón, cuya ubicación está aún por decidir.

Las cartas todavía no están echadas pero sí es cierto que ya se están escuchando algunos nombres de proyectos tecnológicos susceptibles de contar con una de estas plantas. En esa carrera a contrarreloj es donde el INCAR podría participar si su experimento confirma los buenos resultados. «Hay una veintena de tecnologías estudiándose en todo el mundo y algunas de ellas están ya muy desarrolladas y demostradas a escalas grandes, como es el caso de la industria química. Están en manos de multinacionales y son más caras que nuestro experimento. A nosotros nos tocará demostrar que somos más baratos que ellos», matizó el investigador del INCAR Carlos Abanades.

Los americanos y australianos encabezan el ranking de investigaciones para capturar y almacenar dióxido de carbono. La Unión Europea no se queda atrás. Proyectos como «Grace», «Azep», «Sleiper» o «Gestco» empiezan a sonar fuerte. Este último estudia las posibilidades de los países del mar del Norte para inyectar CO2 en acuíferos.

El listón está muy alto. La Unión Europea quiere emitir en 2050 un 60 por ciento menos, pero como primer paso propone reducir un 20 por ciento las emisiones en 2020, con respecto a las de 1990. El problema es que hoy Europa ya emite un 50 por ciento más que en la década de los noventa. ¿Cómo conseguir este objetivo? Según los investigadores del INCAR, la clave son las tecnologías limpias del carbón. Las energías renovables pueden ayudar pero «no son suficientes» para cumplir los objetivos europeos. «Las renovables sirven de apoyo pero si hay una tecnología que evita una tonelada de CO2 a 15 euros, significa que evita más toneladas que muchas renovables», concluyó.
LNE.ES

La UE garantiza el futuro del carbón si funciona la tecnología para evitar las emisiones de CO2

La Comisaría de Energía quiere forzar a las empresas a implantar sistemas de combustión limpia aumentando las tasas que se cobran por contaminar

El debate sobre la combustión limpia de carbón sigue abierto en Bruselas. La Comisión Europea, que acaba de aprobar un documento con las claves del desarrollo energético en la próxima década, asegura que el carbón tendrá futuro si prosperan las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 que actualmente se están investigando. El portavoz de la Comisaría de Energía, Ferrán Tarradellas, reconoció a LA NUEVA ESPAÑA en una conversación telefónica que el principal escollo de estas tecnologías es su coste, que podría compensarse con un aumento de los precios por emisión de CO2.

El carbón está en los planes de futuro de la Unión Europea. Así lo asegura la Comisaría de Energía, encabezada por Andris Piebalgs, que acaba de elaborar un documento con las claves energéticas de la próxima década. En ese plan estratégico, el carbón sigue ocupando un papel privilegiado junto con otras energías, pero su futuro aparece condicionado al desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 para luchar contra el cambio climático. Éstos y otros datos fueron confirmados a LA NUEVA ESPAÑA por el portavoz del comisario de la Energía, Ferrán Tarradellas, en una conversación telefónica. «El carbón es una fuente de energía con la que se puede contar durante muchos años siempre y cuando no contamine. La captura y el almacenamiento de CO2 es la gran esperanza para el carbón», explicó Tarradellas.

Desde la Unión Europea, se reconoce que el trabajo no será fácil. El portavoz del comisario aseguró que la investigación, el desarrollo y la innovación tendrán mucho que ver en el futuro de estas tecnologías, pero también asumió que el papel de las administraciones será crucial en ese proceso. Tal y como defienden ya algunos expertos, Tarradellas aseguró que la clave de estas técnicas es que el precio que se cobre a las empresas por contaminar, por emitir CO2 a la atmósfera, sea mayor que la aplicación de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono. «Si el precio del CO2 sube, a las empresas les resultará más interesante gastar en tecnologías de CO2 que gastar en emisiones. Por este motivo nos gustaría que el precio del CO2 vaya subiendo, porque permitiría a estas tecnologías ser más rentables», aseveró el portavoz del Comisario.

Éste y otros objetivos están recogidos en la revisión de la planificación energética que aprobó la Comisión Europea el pasado 10 de enero, como consecuencia del «Libro Verde de la Energía». Este documento deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros de la Energía que se celebrará el próximo mes de febrero. Posteriormente, se presentará en una cumbre europea, para que esta planificación sea algo más que una declaración de intenciones de la UE.
LNE.ES

Label Cloud

The Energy Blog